Compartir:

“No podemos desperdiciar ni una gota de talento”

El edificio sede del Parque Científico de la UPV/EHU ha acogido la jornada “Ciencia y Tecnología en Igualdad”, organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y enmarcada en el Foro para la Igualdad de Emakunde 2017

 

varios 003El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha celebrado la jornada “Ciencia y Tecnología en Igualdad”, enmarcada en el Foro para la Igualdad 2017 de Emakunde, con la presencia de representantes del mundo empresarial e institucional, así como un nutrido grupo de estudiantes.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi participa por primera vez en el Foro para la Igualdad de Emakunde con el fin de visibilizar la importancia de incorporar la perspectiva de género en todo el camino de las prácticas científico-tecnológicas, desde la base del aprendizaje hasta el desarrollo profesional y empresarial con un enfoque divulgativo, educacional y empresarial.

La iniciativa se enmarca en el plan de acciones del Plan Estratégico que desde la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi se está llevando a cabo para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, para apoyar y difundir el papel de las mujeres en este ámbito y para difundir y favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes.

La Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, ha sido la encargada de dar la bienvenida y durante su intervención ha recordado el compromiso de la Red de Parques en materia de igualdad entre hombres y mujeres lanzando un claro mensaje, “no podemos desperdiciar ni una sola gota de talento en esta sociedad”.

Por su parte, la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, también ha tomado parte en la apertura de la jornada, agradeciendo a la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi el que se haya sumado a esta iniciativa de Emakunde, y ha recordado “la necesidad de unir fuerzas, crear sinergias y convertirnos en altavoces de las acciones que se llevan a cabo en materia de igualdad”.

La ponencia central de la jornada ha corrido a cargo de la doctora y premio Emakunde 2016, Marta Macho, quién ha realizado un repaso de la situación pasada y presente de la mujer en el ámbito científico-tecnológico, lo perjudicial de los estereotipos implícitos en nuestra sociedad para el posicionamiento de las mujeres en estos campos, así como la importancia de trabajar más a fondo las políticas activas en materia de igualdad.

La jornada ha finalizado con la “mesa de experiencias de mujeres de Bizkaia” en la que han tomado parte Aline Chiabai, mujer investigadora del Basque Center for Climate Change, Azucena Castro, mujer emprendedora y directora general de OWL, e Inés Núñez, mujer directiva y directora corporativa de servicios jurídicos de Ingeteam.

Las tres han coincidido en las dificultades, que todavía a día de hoy, siguen teniendo las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad en ciertos ámbitos, demostrando con su ejemplo que aun así se puede. Aline, Azucena e Inés han animado a las mujeres a ser “libres” en la elección de sus carreras, y a seguir avanzando juntas para continuar el trabajo y legado de muchas mujeres desde hace siglos.