Compartir:

El ecosistema de innovación de Euskadi, referente

Una delegación del “Centre for Applied Studies in Economic and Industrial Development” (CASEID) de Sudáfrica, se encuentra realizando una visita a Euskadi de la mano del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia. Durante su estancia, han visitado el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para conocer el desarrollo y consolidación de la Red de Parques, así como otros aspectos relacionados con la I+D+i

 

Visita Sudrafica 001Euskadi acoge esta semana la visita de representantes del mayor centro de estudios de desarrollo económico e industrial de Sudáfrica, CASEID, con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Tecnalia como anfitrión. La delegación africana compuesta por destacados miembros del ámbito de la ciencia, tecnología y universidad de Sudáfrica encabezada por Siyanda Siko, director del programa nacional de promoción económica de Organización Internacional del Trabajo, visita Euskadi con el objetivo de conocer en detalle su sistema de innovación e identificar posibles colaboraciones en el ámbito de la I+D+i y más concretamente en el área de Energía y Medio Ambiente.

La estancia de la delegación sudafricana se enmarca dentro de la agenda de trabajo y misiones empresariales e institucionales que el Gobierno Vasco lleva desarrollando con el Gobierno de Sudáfrica desde el año 2003.

Los representantes africanos que han mostrado un especial interés por conocer el nacimiento y desarrollo de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, han visitado esta mañana el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, de la mano de Raquel Ubarrechena, Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing de la Red, Pedro Urteaga, Director de Mercado de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia y anfitrion de esta misión, y Antonio Bardasco, Responsable de Prensa y Relaciones Públicas de Tecnalia.

Durante el encuentro Raquel Ubarrechena ha presentado la Red vasca de Parques como un verdadero ecosistema de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico que agrupa a 511 empresas, fundaciones de investigación y centros de innovación, con grandes corporaciones y startups, en el que el 22% de las empresas asentadas en el parque ha nacido gracias al apoyo y seguimiento de las incubadoras y elkartegis de Euskadi. Asimismo, Ubarrechena ha puesto de manifiesto la importancia de los parques, que emplean a más de 16.100 profesionales, en la economía de Euskadi. En 2016, las empresas de la red de parques invirtieron más del 40% del gasto total en I+D de las empresas de toda Euskadi (494 millones de euros anuales) y sumaron una facturación de 4.633 millones de euros.

En relación al nacimiento y desarrollo posterior de los parques, la Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing de la Red, ha explicado cómo en sus 30 años de vida, la Red vasca de Parques Tecnológicos se ha ido amoldando a los retos de cada momento y se ha convertido en catalizadora del desarrollo económico y social en Euskadi, un objetivo que hoy más que nunca está asociado a la revolución digital. Así, los parques tecnológicos de esta Red se han convertido en las infraestructuras de apoyo a la innovación, donde se establece el punto de encuentro entre el conocimiento científico-tecnológico y empresarial, se diseñan cauces de apoyo a la internacionalización de la empresa vasca y se actúa para acercar el conocimiento tecnológico a la sociedad.