Compartir:

Entrevista: Azucena Castro, CEO OWL

OWL es una compañía biotecnológica, dedicada a la investigación y desarrollo de productos de diagnóstico para enfermedades del hígado y otras enfermedades metabólicas mediante la metabolómica. La empresa también desarrolla una amplia oferta de servicios de I+D basados en su tecnología metabolomica dirigidos a la comunidad científica.

Actualmente OWL está focalizada en la comercialización global de OWLiver®, test de diagnóstico no invasivo para hígado graso no alcohólico (NAFLD en inglés) y en la identificación de marcadores metabolómicos de diferentes cambios histopatológicos en la evolución del hígado graso o NAFLD, colaborando con hospitales, centros de investigación, grupos biotecnológicos y la industria farmacéutica.

IMG_78361.- ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de OWL?

Las dos líneas de negocio de OWL derivan de nuestro profundo conocimiento de la metabolómica y de las enfermedades hepáticas.

PRODUCTOS DE DIAGNOSTICO:

” OWLiver®” es el primer test de diagnóstico para la determinación de la esteatosis (hígado graso) y esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Éste novedoso test, se realiza mediante una muestra de sangre y evita la biopsia hepática que, hasta el momento, ha sido el único procedimiento para el diagnóstico de esta enfermedad.

Se estima que la enfermedad de hígado graso de origen no alcohólico, afecta al 20- 30% de la población occidental y presenta una clara asociación con la obesidad y la diabetes. Debido a que dicha enfermedad generalmente se presenta sin síntomas o lo hace con síntomas leves, el diagnóstico en muchos casos se realiza cuando el paciente ya tiene lesiones graves o irreversibles en el hígado. Por tanto, la detección rápida y temprana del hígado graso es importante para prevenir la progresión de la enfermedad

La compañía dentro de su cartera de productos está desarrollando nuevos sistemas de diagnóstico para otras enfermedades metabólicas relacionadas con el hígado.

Estos productos de diagnóstico tan innovadores, requieren de protección vía patente y por otro lado, de un aval científico como producto que va a ser aplicado en el ámbito de la salud. Por este motivo OWL tiene una importante cartera de patentes internacionales y publicaciones científicas.

SERVICIOS DE I+D DE METABOLOMICA:

El conocimiento en metabolómica y lipidómica, permite a OWL ofrecer servicios a las industrias farmacéuticas, de alimentación, nutrición y cosmética, así como a centros y grupos de investigación y a otras empresas biotecnológicas.

2.- ¿Qué es la metabolómica?

La Metabolómica es el estudio de cientos de pequeñas moléculas orgánicas (lípidos, ácidos grasos…) presentes en un sistema biológico como es el cuerpo humano. Los metabolitos se han utilizado desde los orígenes para diagnosticar enfermedades, por ejemplo, la glucosa es un metabolito cuya medida permite determinar si una persona es diabética, el colesterol, otro metabolito, también nos sirve para el diagnóstico del hipercolesterolemia.

La metabolómica nos permite medir cientos de metabolitos a la vez en una muestra de sangre, orina etc. y, por tanto, abre una nueva visión para el desarrollo de sistemas de diagnóstico innovadores.

3.- ¿A qué tipo de industrias están dirigidos los servicios de su empresa?

La línea de negocio de productos de diagnóstico, va dirigido al sistema sanitario tanto público, como privado. De hecho, OWLiver está disponible en Osakidetza desde comienzos de este año y también está presente en Hospitales de otras comunidades como: Madrid, Cataluña, Cantabria, Castilla-León, Castilla la Mancha, etc. También tenemos un acuerdo de Licencia en México y a finales de este año 2017 tenemos previsto la firma de un acuerdo de licencia en USA.

La línea de servicios de metabolómica va dirigida como se ha comentado anteriormente a la industria farmacéutica, de alimentación, nutrición y cosmética, así como a centros y grupos de investigación y a otras empresas biotecnológicas a nivel nacional e internacional.

4.- Tienen su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Un entorno de estas características, ¿qué puede aportar a OWL?

El Parque ofrece un entorno inigualable para una empresa biotecnológica, con la proximidad de otras empresas del sector, una importante representación de centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología con los que colaboramos habitualmente, cercanía con la Universidad del País Vasco y unas excelentes comunicaciones. Además de unas infraestructuras y servicios que en conjunto ofrecen un escaparate de primer nivel para recibir a nuestros colaboradores y clientes nacionales e internacionales.