Compartir:

Innovación para el ahorro energético en el sector de la fundición

La corporación tecnológica Tecnalia desarrolla un sistema para hornos de fundición sin cables que permite reducir el consumo de energía

tecnalia-1 - copiaLa industria de transformación del metal emplea una cantidad muy significativa de recursos eléctricos. Con la misión de reducir el consumo y avanzar hacia una producción más sostenible y competitiva, la corporación tecnológica Tecnalia ha desarrollado un sistema para hornos de fundición sin cables.

Este desarrollo transmite la energía a través del aire mediante una solución de acoplamiento inductivo, cuya meta esencial es ahorrar más de un 25% de la energía del proceso de las piezas fundidas y así mejorar la productividad, reducir el impacto medioambiental y recortar costes.

El nuevo horno, que está en fase de pruebas, es un prototipo semi-industrial que es capaz de fundir 180 Kg de acero o de hierro indistintamente. Esta solución ha sido diseñada para centrarse en las tres aleaciones que suponen más del 90% de metal fundido a escala mundial: hierro, acero y aluminio.

El sistema wireless está pensado para flexibilizar los procesos al máximo y permite ajustes de distribución en plantas complejas y con alta variabilidad en el volumen de trabajo.

Este desarrollo se enmarca en el proyecto europeo New Induction Wireless Manufacturing Efficient Process for Energy Intensive Industries (NIWE), apoyado por el programa FP7.