Compartir:

Euskadi acoge la XV Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de todo el Estado, centrada en las oportunidades de futuro que ofrecen las tecnologías más revolucionarias

  • Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha asegurado en la inauguración que la revolución digital es el principal reto de la Red Vasca de Parques Tecnológicos, “catalizadora del desarrollo económico y social de Euskadi”

 

  • Bajo el lema “Más allá del 2020: Tecnologías disruptivas”, expertos y empresas de vanguardia han analizado las tecnologías punteras que cambiarán nuestra forma de producir, trabajar y consumir en los próximos años

 

  • La APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España) ha otorgado al Centro de Fabricación Avanzada del Parque de Bizkaia el premio a la “Mejor Práctica”

 

  •  Empresas de la Red de parques tecnológicos de Euskadi han hablado sobre las aplicaciones y utilidades de innovaciones revolucionarias como Big Data, Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o las terapias génicas

Conferencia Parques TecnologicosEl Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa se ha convertido hoy en punto de encuentro de empresas y expertos en tecnologías disruptivas, esas innovaciones de vanguardia que están transformando nuestro mundo. Bajo el lema “Más allá del 2020: Tecnologías Disruptivas”, el parque guipuzcoano ha acogido la XV Conferencia Internacional de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) en la que expertos y empresas punteras han abordado los aspectos fundamentales de estas tecnologías, que desplazan a técnicas y sectores creando nuevos mercados y redes de valor. El objetivo de esta conferencia es analizar los potenciales impactos en consumidores, trabajadores y actividades económicas para así anticipar su influencia en los parques tecnológicos en los próximos años.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; el Presidente de la Asociación Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera y la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, han abierto hoy a las 9:00 horas esta Conferencia Internacional, que ha reunido a representantes de los más de 60 parques repartidos por la geografía española que integran APTE. El objetivo principal de esta asociación es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a  la renovación y diversificación de  la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

En su discurso de apertura de la conferencia la consejera de Desarrollo Económico ha subrayado que los Parques científicos y tecnológicos de Euskadi son “los catalizadores del desarrollo económico y social en Euskadi, un objetivo que hoy más que nunca está asociado a la revolución digital”.

Ante los numerosos asistentes a la conferencia procedentes de parques tecnológicos y científicos de todo el Estado, Tapia ha asegurado que “Euskadi ha sido, es y será un país industrial”. Mirando al futuro, la consejera ha definido los ejes del Plan de Industria 2017-2020, que da soluciones tanto a aspectos a urgentes como a los que garantizan su competitividad en el futuro”.

“Estos años 2017 y 2018 en los que se está produciendo un crecimiento económico, los tenemos que aprovechar para invertir en futuro, en actividad económica y en generación de empleo de calidad”, ha afirmado la consejera quien ha añadido que el Gobierno Vasco mantiene su firme apuesta por invertir en Investigación y Desarrollo más de lo que crece la economía. “A pesar de todo no nos conformamos,  y aspiramos a que la inversión de I+D del conjunto del país en el año 2020 llegue al 3% del PIB”, ha asegurado Tapia.

Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, ha definido los parques vascos como “el mejor escenario” para abordar las tecnologías disruptivas, tema central de la conferencia internacional que se ha celebrado hoy, “puesto que muchas de estas nuevas y revolucionarias tecnologías se desarrollan día a día en las empresas instaladas en nuestros espacios”. La revolución tecnológica traerá una ola de cambio que obliga a los parques tecnológicos a situarse “en la vanguardia a la hora de avanzar y dibujar los nuevos escenarios que deberemos afrontar”.

En este escenario, Epalza ha incidido en que en esa dirección va el plan estratégico puesto en marcha en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi con horizonte en 2020 y que tiene como objetivo convertirse en “el principal agente facilitador y vertebrador de la innovación y el desarrollo tecnológico en Euskadi, así como en un referente internacional de I+D+i”.

Con la celebración de esta Conferencia Internacional, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi se ha situado en el centro de la industria 4.0, un sector estratégico en el que Euskadi tiene cada vez más peso.  Junto  a expertos de reconocido prestigio a nivel internacional, han intervenido en esta conferencia empresas de los parques vascos que están desarrollando y utilizando estas tecnologías de vanguardia.

En cifras de 2016, el conjunto de parques asociados en APTE cerraron el ejercicio con una facturación conjunta de 26.074 millones de euros, lo que supone un 6,7% más que en 2015. Son ecosistemas científico-empresariales que incluyen a 7.778 empresas y entidades situadas a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

Premio al CFAA de Bizkaia

En el marco de la conferencia internacional, Soledad Díaz, directora-gerente de APTE ha entregado los premios a la Mejores prácticas en los parques científicos y tecnológicos que integran la asociación. El premio a la “Mejor práctica en Parques Científicos y Tecnológicos con una antigüedad superior a 10 años” ha recaído en el Centro de Fabricación Avanzada (CFAA) del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y los dos accésits han distinguido al Programa Inter-company mentoring del Parque Tecnológico de Andalucía y al Fondo de Inversión PCB del Parc Científic de Barcelona. El premio a la mejor práctica en los parques creados hace diez años o menos ha distinguido el Servicio de apoyo a la iniciativa emprendedora (SAPIEM) del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y han recibido los accésit en este galardón otros dos iniciativas: el programa EMPENTA (mentoring y aceleración para startups y spin-offs) del Parque Científico-Tecnológico Creapolis – Parc de la Creativitat S.A. y la Encuesta realizada a las empresas del Parc Científic de la Universitat de València.

Expertos de prestigio internacional

Barak Berkowitz, director de Operaciones y Estrategia de MIT (Massachusetts Institute of Technology) Media Lab, ha abierto la jornada con la conferencia “Tecnologías disruptivas y su impacto en las empresas”. Berkowitz ha hablado sobre la naturaleza de la nueva era que llega, mostrando los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos, por ejemplo, en el empleo.

Berkowitz es fundador de MarketCentrix, una consultoría de estrategias de consumo para empresas de tecnología. Ofrece asesoramiento a empresas emergentes, virtuales y grandes empresas como Digital Garage, Apple, Sony, Fujifilm o Polycom. También es inversor y asesor de una gran variedad de empresas emergentes como LittleBits, New Context, Improbable y Iperlane, entre otras.

A continuación, la experta en e-liderazgo y transformación digital Silvia Leal ha presentado la ponencia “Tecnologías disruptivas y su impacto en las personas”. Apasionada por la tecnología, ha sido seleccionada como unas de las expertas más influyentes de España. En su conferencia, ha concretado los avances que, gracias a estas tecnologías, podremos conseguir en el mundo personal y profesional, pero también en educación o salud y en general, en calidad de vida. En opinión de esta experta, para sacar el máximo partido a nivel personal a estas tecnologías revolucionarias es imprescindible que  aprendamos  a  innovar todos con ellas y que saquemos nuestra “humanidad” porque que nos sirvan para avanzar es nuestra oportunidad, pero también nuestra responsabilidad.

Empresas vascas de vanguardia en las mesas de debate

Luis Sanz, director general de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Área de Innovación (IASP) ha moderado dos mesas de debate sobre tecnologías disruptivas en las que han participado responsables de empresas asentadas en  los parques tecnológicos vascos que emplean estas técnicas de vanguardia que revolucionan nuestra forma de producir, de vivir, de trabajar y de consumir.

En la primera de ellas dos empresas del Parque Tecnológico de Álava y dos del Parque Tecnológico de Gipuzkoa han aborado las aplicaciones e impacto de 4 grandes áreas que están en la punta de lanza de la innovación mundial. Gaizka Grajales, presidente de Mizar (compañía líder en fabricación aditiva, especializada en el diseño y producción de todo tipo de componentes personalizados), hablará de Impresión 3D; Luis María Sainz, director de Centro de Datos e Internet de SPC Net (empresa del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación especializada en gestión del conocimiento en las TICs), sobre Ciberseguridad; Jesús de la Fuente, CEO de Graphenea (desarrollo de materiales de grafeno, desde la investigación hasta la comercialización,  para una amplia gama de industrias a nivel mundial), sobre Nanoestructuras; y Eduardo Jauregui, CEO de Irisbond (nace fruto de la colaboración con la Fundación Vicomtech, integrante de IK4 Research Alliance, para liderar una de sus líneas de investigación aplicada en visión artificial), sobre Inteligencia Artificial.

En la segunda mesa, dos empresas del Parque Tecnológico de Gipuzkoa y dos del Parque de Bizkaia ha abordado otros 4 temas clave. Miguel A. Veganzones, Data Science manager de Nem Solutions (líder del cambio y la evolución de la industria hacia una productividad excelente, una reducción de costes de O&M y una extensión de vida de los activos),  ha presentado las oportunidades de Big Data; Juan Carlos Ramírez, director Científico Técnico de VIVEbiotech (Empresa de biotecnología especializada en el desarrollo de bioprocesos y producción GMP de vectores lentivirales), ha hablado sobre Terapias Génicas; Sonia Bilbao, Project manager de Tecnalia (Corporación de reconocido prestigio mundial centrada en la innovación tecnológico para el desarrollo del entorno económico y social), sobre Internet of  Things  (Internet de las  Cosas)  y Borja de Miguel, responsable de Desarrollo Tecnológico de Oceantec (empresa líder en el desarrollo tecnológico para el despliegue de parques marinos de convertidores de energía de las olas), sobre Energías Renovables.

Felipe Romera, presidente de APTE, ha cerrado las jornadas traspasando la bandera de la próxima conferencia internacional, que se celebrará en 2018, al Parque Científico y Tecnológico de Avilés.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi

La Red vasca de Parques es un ecosistema de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico que agrupa a 511 empresas, fundaciones de investigación y centros de innovación, con grandes corporaciones y startups. El 22% de las empresas asentadas en el parque (114) ha nacido gracias al apoyo y seguimiento de las incubadoras y elkartegis de Euskadi, donde se canalizan el talento y el espíritu emprendedor de la población más joven con ganas de crear empresas innovadoras. En 2016, las empresas de la red de parques invirtieron más del 40% del gasto total en I+D de las empresas de toda Euskadi (494 millones de euros anuales) y sumaron una facturación de 4.633 millones de euros. En total, los Parques Tecnológicos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia emplean a más de 16.100 personas.

Los parques tecnológicos de esta Red son las infraestructuras de apoyo a la innovación, donde se establece el punto de encuentro entre el conocimiento científico-tecnológico y  empresarial, se diseñan cauces de apoyo a la internacionalización de la empresa vasca y se actúa para acercar el conocimiento tecnológico a la sociedad. Ejemplo de ello es esta Conferencia Internacional que reunirá este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa a grandes referentes de la tecnología más revolucionaria.