Compartir:

Entrevista: Roberto García Villaverde, Gerente AGRUPALAB

AgrupaLab es una empresa  especializada en análisis, control, vigilancia y gestión de un recurso de primera necesidad como es el agua, así como la gestión correcta de los residuos y suelos. Para realizar este tipo de trabajos cuentan  con un equipo de profesionales cualificados apoyados por las últimas técnicas y tecnologías del sector.

Recientemente han inaugurado su sede en el edificio 805 del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

CEO AGRUPALAB 0071.- El mercado del análisis es el principal objetivo de su empresa pero, ¿en qué consiste exactamente la labor que realizan?

AgrupaLab presta servicios de análisis sobre muestras de matrices ambientales. Esto es, análisis de suelos, caracterización de residuos industriales al objeto de definir su destino y análisis de aguas en todas sus variantes (potables, residuales, continentales, subterráneas, lixiviados, etc..). A demás de lo anterior explotamos laboratorios para terceros, prestamos asesoría en materia de calidad y acompañamos a algunas empresas en sus proyectos de I+D+I como laboratorio experimental.

2.- Tras la  creación de AgrupaLab en 2016, su principal meta era conseguir la acreditación 17025 otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). ¿Qué significa obtener dicha acreditación?

Aun teniendo un Laboratorio plenamente operativo y en disposición de emitir certificados de análisis, el mercado demanda garantías de calidad adicionales, de manera que estos resultados, puedan dar conformidad o no, al cumplimiento de las leyes que les sean de aplicación. ENAC garantiza esa calidad en los resultados mediante la acreditación de la UNE-EN ISO/IEC 17025.

Se ha de tener en cuenta que ante una normativa cada vez más exigente en materia de calidad, y un mercado cada vez más competitivo, seleccionar un laboratorio de ensayo acreditado que garantice unos resultados fiables se convierte en una necesidad. Elegir un laboratorio que garantiza la máxima competencia técnica, supone un gran respaldo comercial para nuestro producto y una garantía para nuestros clientes. A demás, la existencia de un sistema de acuerdos internacionales, permite que los resultados de los laboratorios acreditados por ENAC sean aceptados con mayor facilidad por los mercados extranjeros. Esta aceptación, facilita la apertura a mercados exteriores.

3.- ¿Cuáles son sus  prioridades  a corto-medio plazo?

 En el corto plazo, afianzar mercado, consolidar negocio y fidelizar clientes; mediante un servicio de calidad ya demostrada, un tiempo de respuesta rápido y la configuración de una plataforma WEB que les permita acceder en tiempo real a la evolución de sus muestras en el laboratorio a fin de que puedan entre otras cosas, consultar sus resultados antes de la emisión del certificado final.

Actualmente estamos sentando las bases, mediante acuerdos de colaboración y participación en proyectos de I+D+I, con el objetivo de configurar nuevos servicios y productos que nos permitan continuar a futuro, en primera línea de nuestro sector. Esto por supuesto es en el medio plazo.

4.- En la actualidad AgrupaLab cuenta con 13 personas en plantilla con una importante experiencia profesional. ¿Esperan poder aumentar este número próximamente?,  ¿ de qué tipo de profesionales se nutre su empresa?

El futuro es incertidumbre en si mismo, pero si somos lo suficientemente disciplinados y ordenados como para seguir el plan de negocio que nos hemos marcado, en dos años esperamos contar con una plantilla mas amplia. Los profesionales de Agrupa Laboratorio, muchos de ellos con experiencia de más de 15 años en el sector, cubre un abanico que va  desde Licenciados en Ciencias Químicas y Biología, hasta Técnicos de Formación Superior en Análisis Químicos. Uno de nuestros retos en el ámbito de RRHH es la constante formación y desarrollo del profesional. Lograr un equipo competitivo y cohesionado que este a la altura de lo exigido por nuestra actividad y poder conseguir los mejores resultados tanto individuales como colectivos.

5.- Para una empresa de las características de Agrupalab, ¿qué aporta estar instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia?

Independientemente del privilegiado entorno físico y la acertada localización del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se dan a nuestro entender, dos razones fundamentales para que cualquier empresa de marcado carácter innovador decida instalarse aquí, al margen del tamaño de la misma.

Por una parte, está el apoyo prestado por el propio Parque, facilitando disponer de instalaciones o invitando a las empresas a participar  en eventos temáticos, creando de esta manera el entorno relacional necesario entre diferentes actores que sin embargo comparten objetivos comunes.

En segundo lugar, un aspecto al que quizá en ocasiones no se de la suficiente importancia, es la cantidad de conocimiento que acumulan la empresas del Parque. Los proyectos de investigación o desarrollo de producto, impulsados desde AgrupaLab, requieren en muchos casos compañeros de investigación que  suplan nuestras carencias y dentro del Parque hay empresas, tanto privadas como públicas, que pueden cumplir este cometido muy muy sobradamente.