Compartir:

Entrevista: Dr. Fernando Quero, Director de Mercado de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas.

En 2017, TECNALIA recibió el premio europeo de innovación por el sistema de predicción de fallos para la Industria 4.0 desarrollado con la empresa NEM Solutions. Un galardón que reconoce la mejor práctica en Europa de transferencia de tecnología por su impacto.

Su Director de Mercado, Fernando Quero, considera que son varias las claves en las que se apoya el Centro de Investigación para lograr transformar la tecnología en riqueza y bienestar, de las que destaca dos: “por un lado, la excelencia y especialización tecnológica y por otra la cercanía a las empresas, especialmente las pymes”.

FERNANDO QUERO_2 1.- ¿Cómo sintetizaría la carta de servicios del Centro para las empresas?

Desde TECNALIA, ponemos a disposición de las empresas una oferta de servicios orientada y adaptada a sus retos de negocio. Nuestra aportación de valor a las empresas está basada en nuestra colaboración en Proyectos de I+D+i, la prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados y la búsqueda de oportunidades de Inversión en Negocio de Base Tecnológica. Queremos poner al servicio de las empresas tanto nuestra excelencia tecnológica, basada en nuestros expertos investigadores, como un modelo de relación adaptado en cada caso a la situación y capacidad de cada empresa para apoyarlas en su proceso de mejora o transformación tecnológica, en sus productos o en sus procesos de negocio. De este modo, gracias a esta “carta de servicios”, colaboramos ya con dos de cada tres PYMEs innovadoras vascas de más de 10 empleados, porcentaje que trabajamos por aumentar año a año.

 2.- ¿Qué sectores son los principales en los que actúa TECNALIA?

En TECNALIA investigamos y transferimos tecnología a numerosas empresas de diferentes sectores industriales. Nos definimos como multitecnológicos y multisectoriales. Esa es una gran ventaja competitiva que ponemos al servicio de nuestros clientes industriales. La capacidad de tener un único socio tecnológico que le ayude a superar sus retos de I+D+i, con un formato de colaboración específico a sus necesidades. Nuestros proyectos apuntan a resolver problemas y aportar soluciones relacionados con la fabricación avanzada, la energía baja en carbono, la salud y el envejecimiento, el mundo digital e hiperconectado, el hábitat urbano, el cambio climático y la escasez de recursos; y, en definitiva, con todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico y social. Estamos totalmente alineados con las prioridades estratégicas de Euskadi y de sus sectores de referencia.

3.- ¿Cómo ha evolucionado el mercado de TECNALIA en la última década?

TECNALIA opera desde el año 2011 como una única organización, fruto de un proceso de fusión de ocho Centros Tecnológicos, alguno de los cuales hubiera cumplido ya más de 60 años. Por eso, en la última década, hemos tenido un doble proceso de evolución/adaptación: al nuevo modelo operativo y al contexto de profunda crisis económica. Si miramos las últimas estadísticas, podemos observar que aquellas empresas que siguieron apostando por la I+D, han superado la crisis de mejor forma y han salido de la misma en posiciones ganadoras, incluso han aumentado su gasto en investigación y desarrollo; pero, por otro lado, se ha perdido un número importante de empresas que han dejado de hacer I+D, frenando su proceso de innovación y, en muchos casos, cerrando su actividad. Tenemos todos ante nosotros un reto importante: seguir incorporando empresas al mundo de la innovación, en un escenario de competitividad global donde el factor del éxito (para nuestro tejido industrial) va a estar marcado por la aportación de valor, la diferenciación, que en muchos casos va a pasar por un reforzamiento de su capacidad tecnológica y en otros por diseñar nuevos modelos de negocio, de productos o de servicios. Por ello, vemos un presente y un futuro con sombras y luces. Desde TECNALIA queremos ayudar a poner más luces, siendo un agente de transformación de la industria con un modelo de relación con las empresas cada vez más estratégico, basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida para conseguir la mayor aportación de valor que impulse su competitividad.

4.- Tienen sedes en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi, ¿ qué supone para TECNALIA estar presentes en estos tres entornos?, ¿ qué les aporta?

TECNALIA tiene una vocación de servicio global con actuación local. Nuestra presencia en los tres Parkes nos facilita estar cerca de un colectivo muy importante de empresas innovadoras, así como de muchos colaboradores científico-tecnológicos. Las infraestructuras y servicios de los Parkes nos facilita mucho el desarrollo de nuestro trabajo diario y a la vez nos da una imagen y prestigio en el ámbito estatal e internacional, donde somos reconocidos, todo Euskadi, como un ecosistema innovador de referencia internacional. Esto no hubiera sido posible sin la apuesta estratégica por la creación y desarrollo de lo que hoy conocemos como la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Además, hemos sido colaboradores en numerosas iniciativas y proyectos. Por poner un ejemplo, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa pudimos tener el primer servicio de transporte en el estado con autobuses automatizados. Una experiencia real que duró tres meses y que ha derivado en importantes avances tecnológicos que más pronto que tarde tendrán un impacto muy positivo en nuestras empresas y sociedad en general.