Compartir:

El Lehendakari preside la entrega del Premio Marcelo Gangoiti

Ha defendido una educación “inclusiva” y ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco por facilitar la inserción laboral de la juventud 

2018_01_26_lhk_gangoiti_120El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la entrega de la XXII edición del Premio Marcelo Gangoiti, que reconoce a aquellas empresas comprometidas con la promoción económica, la innovación y la creación de empleo en Bizkaia. Al acto han acudido también en nombre del Gobierno Vasco la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, así como la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. Este año el premio ha recaído en el grupo Prosertek S.L, con sede en Santurtzi, y dedicado a la producción de equipamiento portuario. El Lehendakari ha puesto en valor los principios sobre los que se asienta dicha empresa, como son la seguridad, solidez, eficacia, confort y calidad, “toda una declaración de principios al servicio de la competitividad y también de la comunidad”.

El Premio Marcelo Gangoiti es un premio que se concede anualmente a una empresa que destaca por su labor empresarial principalmente en la Margen Izquierda y Zona Minera. El premio está coordinado por el Centro de Formación Somorrostro, en Muskiz, y cuenta con el apoyo de la SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y Cebek. Así, en su entrega han estado presentes el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, el alcalde del Ayuntamiento de Muskiz, Borja Liaño, el vicario general de la Diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta, así como el director del Centro de Formación de Somorrostro, Javier Laiseca. En esta edición, además, se ha contado como invitado especial con Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School y vicepresidente ejecutivo de IK4.

Este año el centro de Somorrostro cumple 70 años y el Lehendakari ha querido reconocer su trabajo por la integración laboral de la juventud a través de la Formación Dual. En este sentido, ha reiterado el compromiso “compartido” del Gobierno Vasco por facilitar una primera experiencia laboral a las personas jóvenes. El objetivo es dar una oportunidad a 20.000 jóvenes antes de 2020, y ya el pasado año fueron 6.900 quienes consiguieron incorporarse al mercado e trabajo. Urkullu ha defendido además la importancia de la formación “en todos los ámbitos”, apostando por una educación “inclusiva” con una base firme en la educación obligatoria que permita al alumnado continuar con una formación especializada que se oriente hacia la excelencia. “Defiendo el amor por el esfuerzo, por comprender que la educación es la mejor herramienta de desarrollo”, ha asegurado. Cabe recordar, tal y como ha subrayado el Lehendakari, que la tasa de abandono escolar en Euskadi es del 7%, la menor del Estado y por debajo de la media europea.

El Lehendakari ha recordado también los resultados del Panel de Indicadores de Innovación Europeo que se han dado a conocer recientemente y que en el caso de Euskadi alcanzan un valor de 0,48 para una media en la Unión Europea de 0,50, lo que le sitúa en el nivel del grupo de países con alta innovación. De entre los indicadores, el informe destaca los “recursos humanos” de los que dispone Euskadi. “Nuestro valor diferencial son las personas, los recursos humanos con los que contamos, y hoy es un buen día para reconocer la aportación del Centro de Formación de Somorrostro durante siete décadas”, ha concluido.