Compartir:

Acceso gratuito a instalaciones de ensayo de energías renovables marinas de categoría mundial

Para impulsar la siguiente generación de energías renovables offshore

m_electrical-pto-labTECNALIA y el EVE ofrecen a la comunidad industrial y científica un acceso conjunto a sus infraestructuras de energías renovables marinas. Estamos comprometidos con las Fuentes de energía renovable en el entorno marino como un sector de futuro que soporte un crecimiento económico sostenible y una creación de empleo estable. Considerados que la investigación, el desarrollo y la innovación pueden jugar un papel clave para disponer de tecnologías competitivas en comparación con otras fuentes energéticas.

Se ofrecen tres instalaciones de alto nivel:

Plataforma de ensayos de corrosión de componentes de TECNALIA (HarshLab): Una plataforma flotante avanzada fondeada a 1.700 metros de la costa de Armintza (Golfo de Bizkaia, España), diseñada para la evaluación de materiales y componentes contra los fenómenos de corrosión, envejecimiento y fouling en entorno real offshore.

Electrical PTO (Power Take Off) de TECNALIA: Un emulador que reproduce el comportamiento mecánico de un dispositivo de energías marinas / turbina eólica. Consiste en un banco de pruebas HIL (Hardware in the Loop) para conexión a red de turbinas eólicas y convertidores de energía marina, enfocado al ensayo de componentes eléctricos y leyes de control.

Planta de energía de las olas de Mutriku del EVE: Integrada en el rompeolas de Mutriku, la planta conectada a red incluye 16 dispositivos de columna de agua oscilante (OWC – Oscillating Water Column) para ensayar nuevos conceptos en turbinas de aire, generadores, estrategias de control y equipo auxiliar.

El electrical PTO de TECNALIA permite replicar el comportamiento de la Planta de Energía de las Olas de Mutriku. Los usuarios que quieran realizar ensayos en Mutriku pueden realizar una validación previa de sus modelos en condiciones controladas de laboratorio y posteriormente trasladarlos a la Planta de Energía de las Olas de Mutriku. Este enfoque ha sido aplicado con éxito en el desarrollo de dispositivos de energía de las olas por expertos del IST de Lisboa en el Proyecto Opera.