El Gobierno Vasco, empresas y centros tecnológicos, representan a la biociencia vasca en Biospain

Gipuzkoa

Una nutrida representación del sector ‘bio’ vasco participa en la feria española más importante de este sector en Santiago de Compostela, entre los días 24 y 26 de septiembre.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad acude con la agencia Biobasque de SPRI y las empresas vascas Histocell, Noray y Praxis y el centro tecnológico Gaiker-IK4.

logo biobasqueEl sector vasco de las biociencias tendrá un escaparate inmejorable para mostrar sus credenciales en el marco de Biospain 2014, la feria de biotecnología más importante de España. En este evento, que se llevará a cabo en Santiago de Compostela entre los días 24 y 26 de septiembre, tomará parte una representación vasca formada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la a Agencia BioBasque de SPRI,  y una nutrida representación empresarial del tejido biotecnológico vasco.

Biospain es una de feria con carácter bianual organizada por ASEBIO, la Asociación Española de Biompresas –este año con la colaboración de la Xunta de Galicia-, que tiene como objetivo proyectar la fortaleza del sector biotecnológico así como las relaciones entre los diferentes agentes del sector, empresas, centros de investigación, organismos públicos, etc. En su última edición, celebrada en Bilbao en 2012, la feria atrajo a 762 compañías expositoras, 1.850 delegados de 25 países y albergó unas 2.800 reuniones de trabajo.

Tanto la agencia Biobasque (SPRI) como Histocell, Noray, Praxis y Gaiker-IK4 contarán con stands propios en los que trasladarán una muestra representativa de las capacidades de la BioRegión vasca.

Además, la agencia Biobasque (SPRI) organizará en el marco del programa oficial de actividades de Biospain una sesión el día 24, bajo el título “Key Enabling Technologies Applied  to BIO”, en la que intervendrá la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco Estibaliz Hernáez, y contará también con la participación de algunos de los principales agentes del sector biotecnológico vasco como las empresas MidatechBiogune, Praxis Pharmaceutical, Histocell, Dinakyn, Innoprot, BBD Biophenix, y el centro tecnológico Gaiker-IK4.

La viceconsejera abrirá la sesión con una intervención en la que expondrá la apuesta vasca, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, por asentar y consolidar un espacio de generación de conocimiento científico y su traslación posterior a soluciones innovadoras en términos de producto en el ámbito biomédico o biotecnológico, así como en términos de generación de nuevas ideas de negocio.

Una apuesta que tiene su razón de ser en la implementación de políticas públicas de apoyo a sectores tradicionales como la industria y la fabricación avanzada, al tiempo que se contribuye a hacer frente a los nuevos retos a partir de la promoción de la diversificación hacia nuevos sectores intensivos en conocimiento como, por ejemplo el sector salud, en áreas dirigidas especialmente al envejecimiento, etc.

La sesión, que empezará a las 15.00 horas, tiene como objetivo mostrar la capacidad de la biotecnología como un sector intensivo en conocimiento que integra tecnologías como los nuevos materiales, la nanotecnología, la microtecnología y las TICs. También se hablará de las ventajas competitivas que ofrece la convergencia entre las diferentes tecnologías y se presentarán casos prácticos de aplicaciones desarrolladas por las empresas en la bioregión.

Paralelamente, la Enterprise Europe Network (EEN), una red europea creada para apoyar a las pymes del continente, en la que participa la SPRI como responsable coordinador del Consorcio Basque EEN, entre otras entidades, organizan los encuentros bilaterales o partnering que servirán para poner en contacto a pequeñas y medianas empresas con las compañías europeas más innovadoras del ámbito de la biotecnología y establecer futuras colaboraciones.

La bioregión vasca

El sector de la biotecnología cuenta en Euskadi con más de 70 compañías y una veintena de entidades dedicadas a la investigación entre universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y hospitales. Este sector, de importancia creciente en la economía vasca, ocupa actualmente a unas 26.500 personas y factura alrededor de 300 millones de euros al año.

Compartir

Otras noticias