Compartir:

Entrevista: Begoña Goiricelaya, Directora General de Fundación GAIKER

El Centro tecnológico Fundación GAIKER, entidad privada sin ánimo de lucro,  es un agente de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación,  que orienta su  actividad de I+D+i a la Investigación Aplicada con enfoque a diferentes sectores industriales. Desde su creación, en el año 1985, el Centro ha contribuido  al desarrollo tecnológico sostenible y a la mejora de la competitividad del tejido empresarial de nuestro entorno, generando tecnología propia y Soluciones Tecnológicas Innovadoras que aporten valor a la empresa, y siempre, dentro de un marco de  responsabilidad social y de colaboración con otros agentes.

La investigación desarrollada, así como la actividad de transferencia están alineadas con las áreas de especialización del Centro y que son el área de Materiales Plásticos y Composites, el área de Biotecnología, y  el área de Medio Ambiente – Reciclado

1.- ¿Cuál es el principal cometido de GAIKER-IK4 cómo Centro Tecnológico?

IMG_2968Como centro tecnológico, nuestra misión principal es la de transferir nuestro conocimiento para la mejora de la competitividad del tejido empresarial, por lo que nuestra actividad de I+D+i está enfocada a apoyar, mejorar e incrementar este tejido en su desarrollo tecnológico a través de propuestas de valor. En nuestro caso, estas propuestas son de carácter multitecnológico y multisectorial, en base a las capacidades, conocimiento y experiencia contrastadas de nuestro Centro en los ámbitos tecnológicos, ya comentados, Plásticos y Composites, Biotecnología y Medio Ambiente-Reciclado.

Para desarrollar este cometido, nuestra relación y diálogo con las empresas es continuo, debemos conocer sus realidades, necesidades y expectativas, a la vez que formar parte de su cadena de valor en la I+D+i, aportándoles soluciones tecnológicas innovadoras.

2.- También prestan otro tipo de servicios como asesoría, consultoría, ensayos…

Aunque la actividad principal está centrada en el desarrollo de la actividad de I+D+i, el centro presta otro tipo de servicios, como es la actividad de Análisis y Ensayos, en la que para determinados ensayos como son la reacción al fuego, ensayos mecánicos, toxicología…. Para esta actividad el Centro posee diferentes acreditaciones: estamos acreditados por ENAC como Organismo de Control Europeo para productos de construcción y con Ensayos en Plásticos y Reacción al Fuego (72/LE187), también tenemos la Certificación de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  para la realización de estudios in vitro en fármacos y cosméticos. Además contamos con Certificación ISO 9001:2008 (registro de empresa ER-0986/1998) para la realización de actividades en “Investigación, el Desarrollo y la Transferencia de las Tecnologías relacionadas con los Materiales Plásticos y Composites, Reciclado y Valorización, Medio Ambiente y Biotecnología”. Por último, el Centro cuenta también con la Certificación de Gestión Medioambiental (GA-2003/0107) según norma ISO 14001:2004.

Esta actividad, derivada también de la actividad de I+D del centro para la puesta  a punto de analíticas y ensayos, es otra forma de llegar a los clientes, a los destinatarios de nuestro conocimiento y expertise y de mantener ese diálogo continuo antes comentado.

Otra de las actividades que el centro desarrolla es la de Difusión tecnológica, a través de la organización de jornadas, publicaciones de carácter tecnológico, asistencia y presencia en congresos, etc. Asimismo y ligado a la transferencia del conocimiento, el Centro organiza seminarios y acciones formativas de carácter abierto, ofrece servicios de formación personalizada y adaptada a las empresas demandantes de la misma.

Podemos decir que nuestro reto es dar servicio y aportar valor en los sectores y ámbitos estratégicos de nuestra especialización científico-tecnológica y que, por tanto, la actividad desarrollada abarca la actividad de I+D+i, la asesoría tecnológica, la difusión y formación y, por supuesto, las actividades de Análisis y Ensayos.

3.- ¿Qué importancia han tenido las alianzas y colaboraciones en el desarrollo del Centro?

Las alianzas, y las colaboraciones han sido y son muy importantes, tanto para  potenciar nuestras capacidades como las de nuestros aliados y colaboradores. A lo largo de estos años las ha habido de diferente naturaleza: con las propias Administraciones, con las universidades u otras entidades de formación, con empresas, fundamentalmente con las empresas Patronas y, por supuesto, con otras entidades y centros de investigación.

No obstante, entre las organizaciones similares, y como consecuencia del entorno competitivo en el que nos desarrollamos y evolucionamos, las inercias prevalecen y  las colaboraciones no son tan simples y tan sencillas como pueden aparentar.

Es un aspecto que debemos mejorar, sobre todo en nuestro entorno ya que el objetivo marcado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación es actuar desde el compromiso de colaboración entre los agentes para optimizar las capacidades existentes y conjuntamente conformar una oferta científico-tecnológica integral y de excelencia.

4.- Tienen su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Está ubicación, ¿les aporta valor añadido a su Centro?

Nuestra sede está en el Parque desde el año 1993, y siempre hemos considerado que era la ubicación idónea para desarrollar nuestra actividad debido a su carácter tecnológico, así como a las características e implicaciones del propio Parque y las de su entorno.

No hay que olvidar que en el Parque tienen su sede numerosas empresas con carácter innovador, lo que nos posibilita unas relaciones de primer orden, además de darnos una visibilidad y posicionamiento dentro del entorno empresarial e institucional.

El  efecto tractor que el propio Parque tiene entre las empresas del entorno, e indirectamente en otras fuera del mismo, nos ayuda a que la percepción que se tiene de nuestro centro tecnológico sea más beneficiosa.  Igualmente nuestras labores de comunicación, de organizar diferentes actividades en beneficio de las empresas del Parque, nuestra presencia en  diferentes foros, etc., avalan la notoriedad del propio Parque. Es una relación de simbiosis, la cual ambas organizaciones siempre hemos alentado y secundado.