NEIKER e Inkoa lideran un proyecto para promover la innovación en toda la cadena de valor de la patata en el este de África

Álava

La acción se centrará en Ruanda, Uganda, Kenia y Tanzania

Está prevista la creación de un foro de intercambio de conocimiento en el que participarán los organismos más relevantes en materia de investigación en patata

El proyecto promoverá el desarrollo económico y social y contribuirá a asegurar la alimentación en el este africano

NEIKER ÁfricaPromover las mejores y más innovadoras tecnologías para mejorar la calidad de la patata en el este de África es el objetivo de un proyecto liderado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la empresa agroalimentaria Inkoa. La iniciativa se desarrollará en Ruanda, Uganda, Kenya y Tanzania y abarcará la investigación en toda la cadena de valor de este producto agrícola. El programa promoverá asimismo al desarrollo económico y social y contribuirá a asegurar la alimentación en el este africano. El proyecto tiene prevista una duración de 2 años y cuenta con un presupuesto de 976.000 euros, financiados por la ACP (The Secretariat of the African, Caribbean and Pacific (ACP) Group of States) dentro del programa ACP-EU Co-operation Programme in Science and Technology (S&T II).

La producción de patata se ha duplicado desde 1994 en África subsahariana y se ha convertido en un producto esencial en la reducción del hambre y la pobreza extrema. Este desarrollo requiere de apoyo para implantar las tecnologías y prácticas más innovadoras, con el fin de obtener el mayor rendimiento a la patata. Este es precisamente el espacio que pretende llenar el proyecto de NEIKER-Tecnalia e Inkoa, que tiene tres destinatarios principales: los centros de investigación y organismos gubernamentales implicados en la patata; todas las personas que participan en la cadena de valor de este cultivo y, por último, los organismos gubernamentales con competencias políticas.

Investigadores de NEIKER-Tecnalia y profesionales de Inkoa evaluarán el estado de la investigación en materia de tecnologías y prácticas innovadoras en patata en los cinco países que integran el programa. Una vez analizado el estado de la situación, NEIKER-Tecnalia e Inkoa pondrán en marcha el ‘East Africa Potato Research and Knowledge Exchange Forum – Foro de Investigación e Intercambio de Conocimiento en Patata del Este de Africa’. En este grupo participarán y compartirán experiencias y conocimientos los organismos más relevantes que trabajan en la investigación de la patata en esta zona africana, como el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia (KARI) y la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Uganda (Naro), entre otras entidades.

Además de los organismos de investigación, el proyecto tendrá como destinatarios a todas las personas relacionadas con la cadena de valor de este alimento, desde su cultivo hasta la distribución y venta al público. Entre estas personas se encuentran pequeños agricultores, empresas de transformación y trabajadores de los servicios nacionales de inspección de productos agrícolas.

Los últimos destinatarios del proyecto son los organismos gubernamentales con competencias para elaborar políticas en materia de producción y distribución de productos agrícolas. Se trata de promover cambios en las leyes y reglamentos para fomentar la aplicación de la innovación y la investigación a lo largo de toda la cadena de valor de la patata. En definitiva, el proyecto se marca como objetivo que todos los agentes en la cadena de valor conozcan y adopten las mejores tecnologías y prácticas más innovadoras relacionadas con la patata.

Socios locales africanos

Para llevar a cabo este programa, NEIKER-Tecnalia e Inkoa cuentan con socios locales que serán los responsables de la aplicación de las acciones en cada país. Estas entidades son la Universidad de Nairobi en Kenia, el Instituto de Investigación Agropecuaria ARI-Uyole en Tanzania, la Universidad de Makerere (MAK) en Uganda, y el Instituto Kigali de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (KIST) en Ruanda.

La acción cuenta con otros socios colaboradores como el Centro Internacional de la Papa, el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia, el Consejo Nacional de la  Papa de Kenia y la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Uganda, entre otras entidades. La participación de estas organizaciones contribuirá en gran medida a la difusión de los resultados y a que las recomendaciones de actuación sean aplicadas por las autoridades competentes. Servirá, asimismo, para promover la participación de todas las partes involucradas en la cadena de valor de la patata en el este de África.

 

 

Compartir

Otras noticias