Arantza Tapia : “Nos hemos sumado al renacimiento industrial por el que abogan las potencias mundiales»

Gipuzkoa

–      La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha defendido en la inauguración de la Jornada sobre la Industria 4.0 y la fábrica inteligente que “la cuarta revolución industrial” es una “enorme oportunidad de generación de empleo para perfiles muy concretos y especializados y una oportunidad de futuro para nuestros jóvenes

–      El experto Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial, ha subrayado las potencialidades con las que cuenta Euskadi para posicionarse  de forma ventajosa ante el nuevo escenario de la Industria 4.0, reeditando el liderazgo industrial que ya alcanzó en el pasado.

–      Fabricación avanzada, energía y biociencias-salud van a ser los tres ámbitos prioritarios de actuación en este campo, según la consejera, que ha remarcado la idea de que “nos encontramos en plena Revolución Industrial, basada en los sistemas de producción ciber-físicos

20141015090212__MG_7489La Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’ se ha inaugurado esta mañana en el palacio Euskalduna de Bilbao con un discurso de Arantza Tapia, en el que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha manifestado que “nos hemos sumado al ‘renacimiento industrial’ por el que abogan potencias mundiales como EE UU, Alemania o el Reino Unido, donde se apuesta por una industria manufacturera que genere competitividad y empleo en el propio país”. Esta idea la ha corroborado el experto Wolfgang Wahster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial, quien ha subrayado las potencialidades con las que cuenta Euskadi para posicionarse de forma ventajosa ante el nuevo escenario de la Industria 4.0

Tapia ha indicado que “nos encontramos en una cuarta revolución industrial” producida por la automatización de los procesos industriales de la mano de las TICs y la electrónica y ahora tenemos que “definir cuál y cómo será la Fábrica Inteligente sobre la que sostengamos la producción industrial del futuro”, en definitiva, uno de los motivos por los que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha Jornadas como la que tiene lugar hoy en Bilbao ya que se pretende escuchar y aprender de lo que hoy expongan los expertos locales y foráneos.

La Consejera ha expuesto dos ideas importantes. La primera, que “nos enfrentamos a esta revolución basada en los sistemas de producción cyber-físicos (CPS)”, en la que el desafío reside en el desarrollo de software, en desarrollar sistemas de análisis masivo de datos (big data), en la incorporación de sensores y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos, en la convivencia persona-máquina (robots),  y en la conectividad de todo lo anterior al mundo virtual, es decir a internet. “En este contexto, –ha añadido Tapia– lo que llamamos “fábrica inteligente” sería una versión informatizada de la fábrica tradicional, en la que todos los procesos están conectados e interactúan entre sí, donde los mundos físicos (personas, máquinas, productos) y virtuales (internet, internet de las cosas) se fusionan cada vez más”.

Además, desde el Gobierno Vasco se ha querido subrayar el papel que deben jugar las personas en esta cuarta revolución industrial. Así, ha dicho que “lejos de lo que pudiera interpretarse,  la industria vasca va a necesitar lógicamente de tantos recursos humanos como los que se han requerido hasta ahora, si bien, la Industria 4.0 de Euskadi va a requerir de personas altamente cualificadas, suficientemente especializadas, capaces de liderar y dominar el entorno cibernético en el que se desarrollará la industria vasca. En ningún caso nos encontramos ante una industria que desbanque a las personas, sino todo lo contrario, la interrelación persona-máquina, exigirá una imprescindible relación entre equipos de recursos humanos formados por personas altamente cualificadas. Hablamos de una enorme oportunidad de generación de empleo para perfiles muy concretos y especializados y una oportunidad de futuro para nuestros jóvenes”.

Tras exponer las líneas maestras del Plan de Industria 2014-2016 puesto en marcha por el Ejecutivo de Vitoria, que contempla un presupuesto de 575 millones de euros para el periodo 2014-2016, la responsable del Departamento de Desarrollo Económico ha señalado también que el Gobierno Vasco ha identificado “tres grandes ámbitos prioritarios de acción como son la fabricación avanzada, la energía y el binomio Biociencias-Salud”. En este sentido, ha precisado que “la especialización como país, sin renunciar a abandonar otros nichos de oportunidad, contribuirá a posicionar nuestra industria en ámbitos en los que podamos mostrarnos más fuertes”.

Tras la intervención de la consejera, el primer ponente en tomar la palabra ha sido Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), con una ponencia titulada “Industria 4.0: la Cuarta Revolución Industrial basada en Fábricas Inteligentes”. Wahlster ha expuesto cómo “el Internet de las cosas ya ha entrado en los procesos productivos, y la comunicación entre máquinas va a proporcionar a las industrias la posibilidad de compaginar de forma rentable producciones cortas o largas”.

Además de subrayar el hecho de que “las Tecnologías de la Información están revolucionando el sector manufacturero”, el experto alemán ha señalado como las principales ventajas de la Industria 4.0 el hecho de que “mejorará la productividad y eficiencia de los recursos y permitirá modelos de organización más flexibles”. Para el director del DFKI, “en contraste con el planteamiento de la producción centralizado y los sistemas de ejecución de fabricación clásicos, se impone un modelo de producción descentralizada, en la que el producto emergente con su memoria no es solamente un depósito central de información, sino también un observador, un negociador y un agente en el proceso de producción”.

Wahlster ha concluido su intervención proponiendo una estrecha cooperación entre Alemana y el País Vasco, destacando las posibilidades de colaboración vasco-germana en el campo de la I+D, y ha subrayado las potencialidades con las que cuenta Euskadi para posicionarse  de forma ventajosa ante el nuevo escenario de la Industria 4.0, reeditando el liderazgo industrial que ya alcanzó en el pasado.

Asistencia

La Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’ ha contado con más de 700 asistentes, representantes de más de una veintena de sectores productivos, entre los cuales han destacado los de consultoría/ingeniería (24% del aforo) y electrónica/informática (17%). De acuerdo con la encuesta realizada por la organización de este evento, más de la mitad del público asistente (52%) no ha tenido experiencia previa en el ámbito de la llamada “fábrica inteligente”, mientras que un 12% ha manifestado haber mantenido contactos en Cloud Computing, un 11% en fabricación aditiva, un 11% en Big Data, un 5% en realidad aumentada y una proporción igual en sistemas ciber-físicos, y el 4% restante en el ámbito de la robótica colaborativa.

La fábrica inteligente es una versión informatizada de la fábrica en la que todos los procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí. El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el desarrollo de ‘software’, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica en los procesos productivos y productos, y la disponibilidad puntual de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Industria 4.0 con Alemania y liderazgo industrial en “Vanguard”

El compromiso institucional para impulsar y dar apoyo a esta nueva revolución de la manufactura vasca se está construyendo a nivel interno con un Plan Estratégico liderado desde el Gobierno Vasco y, en paralelo, consolidando la presencia vasca en grupos internacionales líderes que están marcando la estrategia europea hacia la industria inteligente. Recientemente, una delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, con la Consejera Arantxa Tapia a la cabeza, fue invitada a participar en las sesiones de trabajo celebradas con diferentes agentes de Alemania (clusters, universidades, institutos tecnológicos, empresas …) con el fin de contrastar las tendencias y estrategia de política industrial que desarrollan en este país.

Además, el Gobierno Vasco ha sido invitado formalmente a tomar parte en el trabajo de Benchmarking internacional impulsado por el Gobierno Federal alemán de la mano del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de la Producción (tecnologías de fabricación), lo que supone, según la Consejera Tapia, “una oportunidad para que Euskadi cuente con información de primera mano en las últimas tendencias  de la fabricación avanzada”.

Euskadi forma parte desde 2013 de un grupo de 15 regiones europeas, denominado “Vanguard”, que comparten el objetivo de alcanzar un nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente.

 

Compartir

Otras noticias