Jornada Jakiunde: Las crisis nos ofrecen las lecciones del pasado para construir un futuro esperanzador

Álava

–      Ha contado con los protagonistas de las últimas transformaciones económicas, como Jon Azua, Juan Ignacio Vidarte, Ignacio Martín, Andoni Aldekoa, Andres Arizkorreta, Mª Carmen Gallastegui, Pedro Miguel Etxenike, José Antonio Garrido o Javier Retegi.

–      Jon Azua ha afirmado que  “Euskadi en los últimos 35 años ha sabido desarrollar una estrategia que le ha permitido anticiparse con naturalidad a los desafíos de una región compleja desde la apropiación de su futuro”.

argazkia Jornada JakiundeLa Alhóndiga de Bilbao ha reunido hoy a directivos, empresarios y antiguos cargos institucionales del Gobierno Vasco en un encuentro empresarial organizado por Jakiunde, la Academia de las Ciencias, Artes y Letras del País Vasco, foro de reflexión constituido por personalidades de diversos ámbitos de la sociedad vasca, que en este su ya tercer encuentro bajo el proyecto Krisiak 2014, ha tenido por título “Crisis e Industria. Lecciones del pasado para construir el futuro”,

La jornada que ha contado con el apoyo de SPRI, agencia de desarrollo empresarial perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha contado en su clausura con la presencia de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad Estíbaliz Hernáez, quien ha señalado que “es imprescindible focalizar en los sectores en los que Euskadi presenta sus fortalezas. Debemos seguir haciendo y mejorando en aquello en lo que somos buenos”.

El encuentro, coordinado por el académico José Luis Larrea, ha contado en su apertura con el Alcalde de Bilbao, Ibon Areso que ha introducido la jornada desde su experiencia en la transformación de Bilbao, y al que han acompañado a lo largo de la mañana un nutrido grupo de personalidades, en representación de los líderes políticos y empresariales que supieron protagonizar con éxito las sucesivas transformaciones económicas que ha vivido nuestro país en la superación de las sucesivas crisis económicas vividas en las últimas décadas.

De esta forma, han expuesto sus experiencias Jon Azua (Ex Vice-lehendakari del Gobierno Vasco), Juan Ignacio Vidarte (Guggenheim), Ignacio Martín (Gamesa), Andoni Aldekoa (Ayuntamiento de Bilbao), Mª José Aranguren y Mikel Navarro (Orkestra), y los académicos de Jakiunde Andres Arizkorreta (CAF), Mª Carmen Gallastegui, Pedro Miguel Etxenike, José Antonio Garrido y Javier Retegi.

Jon Azua, presentó un sugerente, “Análisis de la historia industrial del País Vasco. Una mirada al pasado para construir el futuro”, en la que el Ex Vice-lehendakari del Gobierno Vasco, hizo mención al desarrollo de una estrategia coherente desplegada en los últimos 35 años que nos ha permitido “anticiparnos con naturalidad, a los desafíos de una región compleja desde la apropiación de nuestro futuro”.

Han cerrado la jornada el análisis de dos empresas de éxito, a través del Consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta y el Presidente Ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín. Y en ambos casos, como en los que les precedieron, el denominador de éxito ha sido el liderazgo, la colaboración público privada, el acceso a la financiación, y la apuesta por un desarrollo estable a largo plazo.

En palabras de Jose Luis Larrea, en el cierre de la jornada “resulta justificado el mirar hacia el pasado con el fin de encontrar pautas para el futuro. Se trata de volver a mirar los problemas de siempre desde una perspectiva enriquecida por la experiencia de lo vivido. Una mirada sobre las bases de la economía con los ojos evolucionados de quien supo enfrentarse a problemas parecidos, si bien en otras circunstancias”.

Compartir

Otras noticias