Compartir:

Hetel premia a la RED de PARQUES TECNOLÓGICOS de EUSKADI, Confebask y Ekide por su apoyo a la Formación Profesional vasca

  • HETEL, con el apoyo de BBK y Euskaltel, ha organizado la VI Edición del “Premio HETEL Saria” que se ha celebrado hoy bajo el lema “Personas 4.0.”
  • Itziar Epalza, directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; Roberto Larrañaga, presidente de Confebask y Joseba Mandaluniz, presidente de Ekide han recogido los premios Hetel 2018
  • La Industria 4.0 necesita Personas 4.0 y la Formación Profesional vasca trabaja para conseguir este perfil de sus estudiantes en colaboración con distintos agentes: organizaciones, administración, empresas y centros tecnológicos
  • En el acto, que ha contado con un pequeño debate de empresas y otro de alumnado, ha contado con la participación de la Consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras, Arantza Tapia y de Educación, Cristina Uriarte y con la intervención del presidente de HETEL, Julen Elgeta

2018_04_16_DSC03715 (002)HETEL, la asociación de centros abantean de Formación Profesional, ha celebrado hoy la VI Edición de su Premio HETEL Saria, que este año se ha centrado en la Industria 4.0 y la necesidad de formar a personas para este entorno: las personas 4.0.

El premio, que tiene el apoyo de BBK y Euskaltel, ha contado con más de 140 asistentes, y este año ha recaído en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Confebask y la empresa Ekide.

El acto, que ha comenzado con un pequeño debate de empresas y otro de alumnado, ha contado con la participación de la Consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras, Arantza Tapia y de Educación, Cristina Uriarte y con la intervención del presidente de HETEL, Julen Elgeta, además de unas palabras de cada premiado.

Los premiados

En el caso de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, cuyo galardón ha recogido su directora general, Itziar Epalza, el premio ha sido por su labor de sensibilización a los y las jóvenes –chicos y chicas- por la tecnología e industria y puesta en marcha de acciones para logarlo. Es el caso del Foro de la Experiencia, que se celebra en los tres Parques durante el mes de marzo, y que organizado por Ikaslan y HETEL, acerca a las empresas de los Parques a alrededor de un millar de estudiantes de bachillerato cada año.

En el caso de Confebask, el premio ha sido por su colaboración en el desarrollo de normativas para llevar a cabo muchas de las acciones que se realizan con los y las estudiantes de Formación profesional, por su sensibilización a las empresas y por su impulso para que participen en estas acciones y contrataciones. Además, por premiar y reconocer a los y las jóvenes de las FCTs  (Formación en Centros de Trabajo). El galardón lo ha recogido el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

Y en el caso de Ekide, cuyo premio ha recogido su presidente, Joseba Mandalucín, se trata de una empresa del sector de la ingeniería y el desarrollo y fabricación de nuevos productos ubicada en Mondragón, que contrata jóvenes de Formación Profesional, que participa en los programas de los centros de FP y que trata de formarles y de transmitirles las competencias requeridas para que puedan desenvolverse en su mundo profesional.

Elgeta ha recordado que Euskadi necesita alumnado de Formación Profesional, principalmente en las ramas industriales, porque no se cubre la demanda empresarial –con una necesidad de cualificación mayor de puestos de trabajo- y sin embargo, su inserción laboral ronda el 100%. Esta necesidad de técnicos cualificados de las empresas industriales está llevando a que las empresas no puedan cubrir ciertos puestos de trabajo. Por otra parte, Elgeta ha reflexionado sobre dos situaciones que se dan aún: no se cubren las plazas de la FP industrial y que tan sólo el 5% de las chicas optan por estas familias profesionales.

Construir personas 4.0

HETEL ha lanzado hoy un llamamiento a todos los agentes sociales, donde ha incidido en la necesidad de impulsar la FP vasca, y principalmente sus ramas industriales. Y es que un estudio realizado por HETEL recientemente pone de manifiesto que prácticamente el 100% del alumnado que cursa ciclos formativos industriales logra un empleo alineado con sus estudios en un periodo de seis meses. Los ciclos con mayor porcentaje de inserción son: robótica, fabricación mecánica, soldadura y calderería, construcciones metálicas, sistemas microinformáticos y redes, eficiencia energética y energía solar, mecatrónica industrial, transporte y logística, proyectos de edificación, carpintería y mueble y cuidados auxiliares de enfermería, todos por encima de un 85%.

La Formación Profesional Vasca ha conseguido ya que un 50% de los/as jóvenes opten por esta opción en vez de decantarse por la universidad. De hecho, las matriculaciones en los últimos años han ido en aumento. Y, además, de ellos, la mitad son mujeres. Sin embargo, el estudio corrobora la tendencia de años anteriores de forma contundente, de tal forma que los ciclos industriales continúan reflejando un porcentaje mínimo de presencia femenina. El porcentaje de mujeres que optan por realizar un curso industrial es de un 6 o un 7%. “Un porcentaje que permanece inmóvil desde hace 10 años”, explica Julen Elgeta, presidente de HETEL.