Más de 300 estudiantes de secundaria participarán en el Torneo de Robótica FLL Euskadi

Bizkaia

· La sexta edición de la final de FLL Euskadi gira en torno al aprendizaje y tendrá lugar el 13 de diciembre (sábado), en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, promovida por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación y que cuenta con la colaboración de la Fundación Euskaltel, ObraSocial “la Caixa”, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia.
· A través de esta competición robótica con formato de evento deportivo, FLL Euskadi promueve la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre estudiantes de Educación Secundaria. Aunque 300 llegan a la final, en todo el
proceso han participado unos 700 escolares.
· La Escuela de Innovación de Innobasque está formada por tres iniciativas que tratan de incorporar a los jóvenes a la innovación y que durante 2014 ha impactado en más de 1.200 jóvenes con proyectos como FLL Euskadi, Cleantech NOw! o TraINN Lab.

fll euskadi 2Laida Reguillaga, Izaskun Aizpurua y Jokin Azpeitia, alumnos de La Salle Berrozpe de la localidad guipuzcoana de Andoain, han anunciado que el próximo 13 de diciembre formarán parte de uno de los 34 equipos y más de 300 escolares de entre 10 y 16 años que se darán cita en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, para participar en la sexta edición de FLL Euskadi. Como novedad, este año 6 equipos formados por niños de entre 6 y 9 años harán una exhibición en la FLL Junior. Estos proyectos forman parte de la Escuela de Innovación de Innobasque y que en conjunto, durante 2014, ha impacta en más de 1.200 estudiantes vascos, tratando de incorporarlos a la innovación.
También han participado en la rueda de prensa Miren Begoñe Urrutia, directora de Política Científica de Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Elena Abando, directora de Instituciones de “la Caixa” en Bizkaia; Nerea Lupardo, directora de la Fundación Euskaltel; y Txema Villate, director general de Innobasque.
El desafío al que se enfrentan los equipos es el mismo en todo el mundo y este año gira en torno a cómo mejorar la experiencia de aprendizaje en torno a un tema concreto que cada participante escoge.
El desafío de FIRST Lego League (For Inspiration of Research, Sciencie an Technology Lego League) está estructurado en torno a tres ámbitos:
. Creación y defensa ante un tribunal de un proyecto científico innovador relacionado con el aprendizaje.
. Explicación del proceso de Diseño y programación de un del robot construido con piezas de Lego Mindstorm o EV3
. Competición robótica, donde sumar puntos a medida que el robot ejecuta ciertas misiones.
.  Encarnación de los valores mostrados a lo largo de todo el proceso: innovación, creatividad, trabajo en equipo, respeto a los demás, emprendimiento y comunicación de los logros al entorno.
Los tres equipos más completos tendrán la oportunidad de viajar a Tenerife en marzo para participar en la final española, donde pueden pasar al Open European Championship o el World Festival de Estados Unidos a nivel internacional. Esta es una iniciativa que tiene lugar en 70 países en la que participan 230.000 escolares de Secundaria agrupados en 19.800 equipos y que sirve para fomentar la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, descubriendo qué impacto tiene en la vida de las personas.
Amplificando el impacto
Txema Villate, director general de Innobasque, ha enfatizado que FLL Euskadi forma parte de la Escuela de Innovación, una “apuesta por trabajar con los jóvenes que también busca capacitar en innovación a todo el ámbito educativo”. Además, ha destacado que este año han tomado parte en esta iniciativa alrededor de 700 escolares que en sus centros educativos han replicado torneos más pequeños para
escoger quiénes acceden a la competición del día 13”. En este sentido, ha recordado que “FLL Euskadi ofrece un programa formativo
estructurado que ayuda a los chavales a comprender la profundidad del reto que deben trabajar, su cariz científico y tecnológico y les pone en contacto con los centros de conocimiento vascos. Contactar con los principales expertos en las materias les ayuda a conocer qué proyectos y soluciones están en marcha en Euskadi, y a contrastar sus avances.” De ello se han encargado Corporación Tecnalia, Euskaltel, Virtualware, UPV/EHU, Vicomtech-IK4, CEIT-IK4, Tecnun, Tecnalia, Universidad de Deusto, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones
del País Vasco e Innobasque.
Para llevar a cabo este proyecto, que forma parte de la Escuela de Innovación que promueve Innobasque, se cuenta con la colaboración de 100 voluntarios y la implicación de agentes estratégicos como la Fundación Euskaltel, Obra Social “la Caixa”, el departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Así, Nerea Lupardo, Fundación Euskaltel, ha declarado que la FLL “promueve las vocaciones científicas, incorpora a los jóvenes al Sistema Vasco de Innovación y fomenta valores como la cooperación, la innovación, el esfuerzo, la inclusión social, etc. Objetivos y valores que compartimos plenamente las personas de Euskaltel”.
Por su parte, Elena Abando, directora de Instituciones de “la Caixa” en Bizkaia también ha apelado a los valores como “la innovación, tecnología, educación, trabajo en equipo y la apuesta por nuestra juventud, que ya reflejamos endiferentes iniciativas de la Obra Social “la Caixa”.

Compartir

Otras noticias