La empresa vasca ya puede acceder a las primeras ayudas de SPRI para 2015

Gipuzkoa

Creacion-de-empresas6-colorLas empresas vascas ya pueden acceder a los primeros siete programas de ayuda de SPRI para el año 2015 una vez que se han publicado en su web (www.spri.eus) algunas de las destinadas a emprendimiento, innovación, sociedad de la información y promoción de empresas.

Estos primeros programas forman parte del conjunto de ayudas históricas que la sociedad pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad oferta a las empresas vascas, y que se verá completado a lo largo del primer semestre con más ayudas de apoyo a la promoción empresarial, y sobre todo a la transferencia de I+D+i a la industria.

Sin embargo, el hecho más significativo de este año 2015 vendrá determinado por la puesta en marcha de nuevas ayudas destinadas a la transferencia de tecnología TEIC a las empresas industriales, con el objetivo de apoyar la Industria 4.0. Concretamente, y liderado por la propia Consejera Arantza Tapia, SPRI está participando en el diseño de esas nuevas ayudas que consoliden el liderazgo de Euskadi en la denominada 4ª revolución industrial y que aquí se ha denominado la Basque Industry 4.0.

Primeras ayudas 2015

Las siete primeras ayudas publicadas son las siguientes:

Programa de Impulso al Emprendimiento

Programa Ekintzaile. 2 millones de euros para el apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador y/o de base tecnológica de sector industrial o servicios conexos a la industria, desde la fase de maduración de la idea de negocio hasta la puesta en marcha de la empresa.

Programa para ayudar a la renovación de maquinaria más segura y moderna

Programa Renove Maquinaria Industrial. 9 millones de euros para incentivar la adquisición de nueva maquinaria por parte de las pymes de Euskadi a fin de contribuir a su modernización, seguridad y productividad.

Servicio para autónomos y microempresas en el ámbito de las TEICs

MikroenpresaDigital@. Dotado con 500.000 euros. Servicios de asesoría “Inplantalaris” y de formación destinados a las microempresas, para mejorar su competitividad a través del apoyo a la capacitación en el uso e implantación de las tecnologías de la información, y que se concreta en 2 actuaciones:

Impartición de cursos de 2 horas para autónomos y microempresas impartidos por SPRI en la red de centros KZGunea relacionados con el usos de las Tecnologías de la Información.

Servicio de asesoría (“Inplantalaris”) que consiste en un asesor tecnológico neutral y gratuito que asiste a las microempresas para ayudarlas a implantar y utilizar herramientas muy sencillas para: situar el negocio en internet, lograr más clientes y ventas con redes sociales y portales de venta, reducir costes mediante herramientas en la nube, mejorar la gestión de su negocio con terminal en el punto de venta, gestión de citas y/clientes, soluciones para dispositivos móviles.

Programa de apoyo para la planificación de la sucesión en la empresa

Sucesión en la pequeña y mediana empresa. 200.000 euros. Apoyo a los procesos de sucesión de las empresas para que se realicen de una manera ordenada, tratando de asegurar su continuidad y el mantenimiento de puestos de trabajo. Es objeto de la ayuda: el asesoramiento personalizado y elaboración de diagnóstico, la elaboración del protocolo de sucesión y el acompañamiento en la puesta en práctica y revisión. El programa, está abierto hasta el 31 de octubre de 2015.

Programas de apoyo a la Innovación. Estrategia Innobideak

Programa Innobideak Pertsonak.

Busca impulsar la participación de los trabajadores en sus empresas para mejorar la competitividad y lograr una mayor cohesión social. Este plan está dirigido a empresas con al menos 20 empleados y ofrece dos tipos de ayudas dirigidas a empresas industriales, de la sociedad de la información y las comunicaciones. La primera ofrece ayudas del 50% del coste del proyecto con un máximo de 60.000 euros para el diagnóstico, diseño y acompañamiento. La segunda ayuda es de acompañamiento y también contempla un 50% del coste con un límite de 30.000 euros. En ambos casos, se subvencionan los gastos de personal de la compañía y los de contratación a empresas externas expertas.

Programa Innobideak Lehihabide.

A través de subvenciones a fondo perdido, se apoya la realización de proyectos, individuales o en cooperación, que permitan la diversificación en producto, servicio y/o mercado y que favorezcan de manera significativa, la mejora del posicionamiento competitivo de las entidades beneficiarias. En el caso de proyectos individuales las empresas deben disponer de una plantilla de, al menos, 10 empleados y pueden optar a unas subvención del 50% del coste del proyecto con un límite de 45.000 euros.

En los proyectos en cooperación, las empresas participantes deberán disponer de plantillas de al menos 10 empleados, pero el conjunto del proyecto deberá agrupar al menos, 40 empleados. Pueden optar a unas subvención del 60% del coste del proyecto con un límite de 100.000 € por proyecto y 35.000 € por empresa. Se subvencionan los gastos de personal de la compañía, los gastos de contratación a empresas externas expertas y los gastos de contratación de agentes de carácter sectorial, empresarial o territorial para tareas de dinamización, coordinación y tramitación del proyecto.

Programa Innobideak Kudeabide.

Apoya, a través de subvenciones a fondo perdido, la realización de proyectos orientados a incorporar y sistematizar herramientas, técnicas y métodos que favorezcan la gestión avanzada de la empresa. Es una actuación interinstitucional en colaboración con las tres diputaciones Forales y Euskalit en la que Gobierno Vasco a través de SPRI realiza la coordinación general del programa y se encarga de dar apoyo a los proyectos de las empresas que cuenten con una plantilla de al menos 50 trabajadores.

Para 2015, en el caso de empresas de 50 empleados o más, se puede optar a una subvención del 60% del coste del proyecto con un límite de 25.000 euros. Para participar en el programa, las empresas realizarán un contraste inicial contra el modelo de Gestión Avanzada de la mano de Euskalit, existiendo la alternativa de presentar un Diagnóstico de Gestión realizado de manera interna, como alternativa al contraste inicial, si la empresa así lo considera. Del mismo modo, la edición 2015 del programa contempla el incremento del importe máximo de la ayuda hasta los 25.000 euros para el caso de empresas de al menos 50 empleados.

Compartir

Otras noticias