Irisbond amplía su capital con la entrada de fitalent y Seed Gipuzkoa

Gipuzkoa

Por medio de esta inversión se impulsará el desarrollo internacional y la I+D+i de la startup donostiarra. Sus soluciones sirven de medio de comunicación para personas con ciertas discapacidades severas y tienen usos industriales y médicos.

irisbond3Irisbond, compañía especializada en tecnologías de comunicación asistida que permiten el control del ordenador mediante el movimiento de los ojos, ha firmado hoy en San Sebastián un acuerdo de co-inversión con el fondo de capital riesgo de everis, fitalent, y con Seed Gipuzkoa.

La inversión asciende a 300.000 €, realizada a partes iguales por las dos entidades, y se destinará a desarrollar el Plan de Negocio de Irisbond, basado en tres líneas estratégicas: continuación de la apuesta internacional ya iniciada en el segmento de la discapacidad; impulso de nuevas aplicaciones para el sector industrial; e investigación para obtener nuevos desarrollos que consoliden a la empresa como referente en la tecnología de Eye Tracking.

Irisbond nació en San Sebastián, en julio de 2013, y cuenta con el apoyo de Vicomtech-IK4 (Centro de Investigación Aplicada en Computer Graphics y Visual Computing) como socio tecnológico.

Después de años de investigación, en octubre de 2013 lanzó al mercado Irisbond Primma, un sistema de control del ordenador mediante el movimiento de los ojos fiable, sencillo de usar, intuitivo y preciso. En su primer año y medio de presencia en el mercado, ha focalizado sus esfuerzos en posicionar el producto en el segmento de la discapacidad: personas con problemas de movilidad y/o habla (pacientes de ELA, paraplejia, parálisis cerebral…). A la par, ha creado una red de distribuidores en España, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Grecia, Finlandia, India y Sudáfrica.

El control del ordenador con los ojos tiene diversas aplicaciones en el mundo industrial: control de procesos que impliquen la acción de operarios con las manos ocupadas y esterilizadas (“salas limpias”) en aplicaciones farmacéuticas, médicas, alimentarias…; o en sectores que necesitan realizar acciones auxiliares en el ordenador mediante el movimiento de los ojos sin desatender las funciones principales que requieren el uso de las manos como, por ejemplo, en cirugía laparoscópica, para que el cirujano pueda interactuar con el PC mientras opera; o en el mundo del automóvil para gestionar sistemas auxiliares a la conducción sin desatender los mandos principales, etc.

El pasado año, Irisbond obtuvo el Premio Toribio Echevarría, en las categorías de “Área Tecnológica” y “Apoyo a la Internacionalización”, y ganó el Premio EmprendedorXXI en el País Vasco en la fase autonómica y el “Accésit al impacto social” en la fase final. El pasado 12 de enero obtuvo el “Reto Ability”, nueva categoría de los Telefonica Ability Awards que reconoce a emprendedores sociales que desarrollan productos y soluciones tecnológicas dirigidas a personas con discapacidad y/o dependencia y con enfermedades crónicas. Ayer se conoció que ha ganado el Premio Reina Sofía de Tecnologías para la Accesibilidad.

Sobre fitalent:

fitalent es un fondo autogestionado de capital riesgo con un tamaño de €5 millones y cuyo único inversor es everis an NTT DATA Company en un primer periodo de vida.

El foco de las inversiones está principalmente en compañías en fase de lanzamiento comercial (start-ups), ubicadas en España y en coinversión con otros fondos o inversores. La inversión directa será de entre 200.000 y 750.000 euros.

everis pertenece al grupo NTT DATA, la sexta compañía de servicios IT del mundo, con 70.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. La integración en NTT DATA permite a everis ampliar las soluciones y servicios para sus clientes, aumenta sus capacidades, recursos tecnológicos, geográficos y financieros le ayuda a dar las respuestas más innovadoras a sus clientes.

www.fitalent.es

Sobre Seed Gipuzkoa, SCR:

Seed Gipuzkoa fue creada en 2007 por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGEIC) al 50%. Su objetivo es financiar nuevas empresas de base tecnológica e innovadora en el territorio histórico de Gipuzkoa en sus primeros años de vida, para potenciar su desarrollo mediante la participación en su capital social.

www.gestioncapitalriesgo.com.

Compartir

Otras noticias