Visitas

Sala 1 – Kiosko de la Innovación

Se ofrece información introductoria al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, su entorno y los principales agentes de la I+D+i que colaboran con BTEK. ¿Qué es un Centro Tecnológico? ¿Una incubadora? Hablamos de investigación, de emprendizaje, de colaboración, … Dentro del kiosko de la innovación se encuentran: la simulación de vuelo sobre la I+D+i del Parque, pantallas táctiles con información sobre los principales centros de I+D+i del parque y diversas publicaciones para el visitante.

Sala 2 – Internet y el mundo digital

¿Cuáles son las particularidades de los aparatos digitales? ¿Cuál es su idioma? ¿Qué son las redes? ¿Internet? El recorrido por este espacio nos responde a estas preguntas con módulos en los que explicamos la digitalización de la información (sonido, texto e imagen), y mostramos la velocidad y capacidad de estos aparatos por medio de módulos interactivos. Otros módulos muestran la ubicuidad de la tecnología, unos rayos X virtuales nos muestran su interior, la realidad aumentada sus aplicaciones y, finalmente, podemos seleccionar diferentes elementos que conformaran uno u otro equipo electrónico.

En cuanto a la red se refiere, tras ver la innovación que supuso internet, podremos repartir 25 puntos entre nuestras webs favoritas, visualizar el recorrido que sigue la información cada vez que se envía un email o se navega en la red y ver un vídeo que nos llevará desde el texto escrito en una máquina de escribir hasta la web 2.0. Además, para romper con la asunción de que la Red es Internet, veremos ejemplos cercanos de otras redes, como la red de gestión del agua, usos de GPS y GPRS para control de animales en semi-libertad o las redes de satélites y comunicaciones para la gestión de la pesca.

Sala 3 – Tu hogar hoy y mañana

¿Cómo será la casa del futuro (con tecnologías avanzadas del presente)? ¿Qué nuevos materiales se están desarrollando en nuestro entorno? ¿Qué es tan resistente como el acero pero mucho más ligero? ¿Cómo se conservan los alimentos? Edificación sostenible y BTEK. Una doble proyección nos enseña qué tecnologías vienen para nuestro hogar. Nuevos materiales provenientes de nuestros centros tecnológicos con aplicaciones en edificación, salud, automoción, … Sistemas innovadores de conservación de los elementos con tarjetas RFID y el juego del motor eléctrico y la bomba de calor.

Sala 4 – Otros mundos a nuestro alrededor – Nanotecnología – Biotecnología – Robótica – Sociedad – Sostenibilidad.

Factor escala: ¿qué es un nanómetro? En varios módulos vemos objetos reales creados con nanotecnología y mostramos las dificultades que entraña. Juego de fotografías y microscopios asociado a las nuevas propiedades que aparecen . En la zona de Biotecnología diseñamos y montamos nuestra propia motocicleta en un juego que finalmente enlaza con el funcionamiento del ADN. Le siguen el módulo de usos del ADN para identificación de especies y trazabilidad de alimentos y el que nos presenta las transgénesis, los métodos más utilizados y el debate social que envuelve a la ingeniería genética. Además presentamos biochips creados en centros tecnológicos y empresas del PCTB. En robótica enfrentamos a robots reales y de ficción, un robot tradicional con alma artística y nuevas tendencias con Kixmi, robot emocional que adivina el pensamiento. Por último reflexionamos sobre las relaciones entre la Tecnología y la Sociedad en el módulo “Los Latidos de la Tierra” que nos muestra mapas virtuales relacionados con la exportación e importación de productos electrónicos y minerales, la huella ecológica, la sanidad o la educación, hablamos de nuevos métodos de reciclaje y reflexionamos sobre la sostenibilidad y la implicación de la sociedad en un juego de toma de decisiones.

Sala 5 – L@btek

Zona multiuso donde realizamos los talleres.La actividad experimental es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Taller de biotecnología: En este taller se sigue un modelo de aprendizaje eminentemente práctico, con el objetivo de implicar a los participantes de manera activa en la experimentación, como elemento fundamental de la comprensión científica de las técnicas empleadas en biología molecular, tanto para la investigación forense como para estudios de biodiversidad.

Taller de robótica:

Por medio de vídeos, juegos y la programación de un robot Lego Mindstorm por medio del software visual NXT, analizamos de forma práctica los fundamentos de la robótica: Entradas (sensores), salidas y proceso de la información.