Compartir:

Vehículos sin conductor: PRT Miramón finalista del Premio STA

Los profesionales del sector reconocen la importancia de la nueva tecnología

coche sin conductor TecnaliaAunque acostumbrados al control remoto de los objetos, la sociedad y los profesionales siguen interesados por los vehículos sin conductor, capaces de desarrollar un nuevo concepto de movilidad segura, eficiente y confortable para los usuarios.

Por este interés, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, SIAB-2015, junto con la Sociedad de Técnicos de Automoción, STA, a través de los premios que concede durante el Salón, ha seleccionado como finalista al proyecto PRT Miramón, desarrollado por TECNALIA, Novadays y CGI y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa INNPACTO. Esta designación supone un nuevo apoyo en el camino hacia un sistema de transporte de personas con un concepto de respeto al medio ambiente y seguridad personal y de bienes muy superior al actual.

El proyecto compitió en la categoría de “My Car”, donde se reunieron los proyectos y soluciones que afectan directamente a personas y usuarios en los temas de movilidad. Es precisamente en este campo hacia el cual el equipo técnico ha dedicado un esfuerzo especial, creando una plataforma de comunicaciones cómoda y accesible desde un teléfono móvil y garantizando la información necesaria para que el desplazamiento sea totalmente seguro para las personas. La automatización de las maniobras y la gestión de la información del entorno han sido otras de las líneas claves del trabajo.

El vehículo seleccionado, urbano y eléctrico, ha favorecido el ajuste de los parámetros a entornos urbanos. Además, el vehículo incorpora otras funcionalidades como el “platooning”, los denominados trenes de carretera, que incrementan las posibilidades y polivalencia de la solución.

Los vehículos autónomos y su desarrollo tecnológico constituyen un desafío para la I+D y TECNALIA lo ha situado como eje prioritario dentro de su concepto de movilidad personal.