CIC biomaGUNE ultima la puesta en marcha de la Unidad de Imagen Molecular más potente de España

Gipuzkoa

El Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, ultima la puesta en marcha de su nueva Unidad de Imagen Molecular, a la espera de recibir la autorización definitiva de funcionamiento por parte de los organismos competentes. Esta Unidad, cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2010, incluye entre otros equipamientos el acelerador de partículas (ciclotrón) y el equipo de Imagen por Resonancia Magnética (MRI) más avanzados de España.

 

La capacidad de los equipos es importante porque permite a los investigadores ver con más detalle y precisión el interior del cuerpo, las partes más densas pero también tejidos blandos. Con esta Unidad, CIC biomaGUNE refuerza su capacidad de investigación biomédica, con proyectos de carácter multidisciplinar para estudiar los cambios fisiológicos que provocan determinadas enfermedades, la evaluación de las respuestas a diferentes tratamientos, o el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico por imagen o de fármacos.

La combinación de las diferentes técnicas de imagen (todas ellas de carácter no invasivo) en el ámbito preclínico permitirá realizar avances significativos en el diagnóstico y el tratamiento de numerosas patologías como Alzheimer, Parkinson, isquemia o cáncer. Desde CIC biomaGUNE explican que el desarrollo de nuevas o mejoradas técnicas de imagen que estudien las características morfológicas del cuerpo humano, y a través de ellas las posibles patologías que se puedan presentar, necesitan de extensos estudios preclínicos con equipos de mayores campos magnéticos, previos a su futuro uso con personas.

La concentración de equipos y personal especializado en el mismo recinto supone una ventaja competitiva, porque “permite abordar cuestiones biológicas de diferente índole combinando todas las técnicas de imagen disponibles, así como promover la participación interactiva de expertos en diversas áreas de conocimiento tradicionalmente separadas”, en palabras de sus responsables.

Además de su utilización para la investigación preclínica, este equipamiento permitirá la fabricación de radiofármacos que surtirán a la red sanitaria vasca y a comunidades vecinas para pruebas de diagnóstico de imagen en diversos hospitales. Con una inversión total de más de 12 millones de euros, la Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE ha sido financiada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa y es la única infraestructura del País Vasco contemplada en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS).

Compartir

Otras noticias