Ideas “más innovadoras y disidentes” para salir de la crisis y aumentar la competitividad

Bizkaia

Diferentes agentes implicados en la innovación en el País Vasco se han reunido hoy en Vitoria en la segunda edición de The Best of euskadi+innova, un novedoso encuentro en formato de revista 3D que recoge las mejores ideas, las apuestas más arriesgadas y las reflexiones del tejido empresarial vasco. Bajo el título “Emprendizajes Disidentes”, el encuentro, que ha tenido lugar en el edificio Azucarera de la capital alavesa, ha contado con la presencia como editor invitado de Peio Ruiz, emprendedor y experto en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

Asier Arranz, creador de Nebutek y ganador del premio Open MovilForum, ha destacado en su ponencia la importancia de asumir riesgos en situaciones de crisis y apostar por “ideas más innovadoras y disidentes” para conseguir el éxito empresarial. Arranz desarrolló el año pasado una aplicación que permitía utilizar los móviles Nokia como control remoto de ratones y mandos de ordenador. Publicada bajo una licencia libre, fue descargada en todo el mundo más de 300.000 veces.

Por su parte, José Manuel Gómez ha expuesto las nuevas formas de crear relaciones y contactos entre profesionales, y ha subrayado la dificultad que supone asumir el emprendizaje ajeno. Gómez es organizador y coordinador del evento de networking “Iniciador País Vasco” que facilita el contacto entre emprendedores y del “Monday Reading Club Bilbao”, una iniciativa que, a partir de la lectura colectiva de libros profesionales sobre marketing digital, crea un ambiente físico en el que compartir experiencias y puntos de vista en torno a los mismos. Joseba Beloki, podium en el Tour de Francia en tres ocasiones y organizador de la exitosa marcha cicloturista de Salvatierra en la que participan más de 500 personas cada año, también ha aportado su visión de la innovación desde un ámbito deportivo.

El resto de participantes han sido Alberto Molpeceres, cofundador de Linking Paths, Aitor López de Aberasturi, creador del primer buscador en Internet en euskera. Asier Martínez, alavés de 23 años, que ha creado ya su propia empresa, Thecodefarm, dedicada a la investigación y el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones generalmente orientados al entorno web, Ixiar García, autora de Pink Gorillas, un laboratorio para potenciar la explosión de la capacidad creativa desde la infancia y Francisco Bodego, un emprendedor que lleva dos años convenciendo a la gente de que la mejor forma de aprender e interiorizar algo es jugando. Para ello ha creado Ikasplay, una empresa dedicada a los juegos educativos y simuladores didácticos.

El evento, al que han asistido empresarios de todo el territorio, ha contado con Peio Ruíz como editor invitado. Ruíz, creador de tres empresas relacionadas con el mundo de Internet, ha sido reconocido como una de las 100 personas más innovadoras según el ranking realizado por Cyber Euskadi. Durante la jornada, ha subrayado la importancia de los nuevos modelos de emprendizaje empresarial a través de ideas originales y diferentes que abarquen nuevos campos en el mercado.“Existen tres tipos de personas: las que hacen pasar las cosas, las que observan como están pasando y las que ni se enteran de que han pasado. Las personas emprendedoras se encuentran en este primer grupo que hacen que las cosas sucedan, pero además de tener una idea, encuentran los recursos para ponerla en marcha”, ha explicado Ruíz.

Con una periodicidad bimensual, The Best of se presentará en distintas ciudades de Euskadi para reunir a las personas más innovadoras de cada territorio y explorar nuevos modelos de actuación, producción y participación que aporten, a corto y medio plazo, un impacto positivo en los ámbitos económico, social y tecnológico.

Compartir

Otras noticias