Spri destina 6 millones de euros a apoyar la implantación de proyectos de innovación en las empresas vascas

Bizkaia

La Sociedad Pública SPRI, dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Innovación Excelente Aldatu, con una dotación de 6 millones de euros y con el objetivo de fomentar la competitividad de las Pymes vascas impulsando la implementación de proyectos de innovación en organización y mercado en las empresas vascas. Este programa está enmarcado en las iniciativas de +Euskadi del Gobierno Vasco.

El Programa Innovación Excelente Aldatu, cuyo plazo de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 30 de diciembre salvo agotamiento del presupuesto, facilita ayudas a las empresas para la realización de proyectos de innovación en los ámbitos de reorientación estratégica, mercado, organización y fomento de la cultura de innovación.

En reorientación estratégica mediante la búsqueda de cambios significativos y que impliquen un cambio en el modelo de negocio. En innovación en mercado entendida como actuaciones que transformen la presencia de la empresa en el mercado. Y en organización para la innovación buscando y desarrollando un sistema de Gestión soportado y dirigido por la innovación. Para ello, y a lo largo de 2010 SPRI ha previsto que las empresas vascas que se van a acoger a la iniciativa Innovación Excelente Aldatu, desarrollarán un total de 250 proyectos de innovación.

Las empresas que pueden ser beneficiarias de esta iniciativa son pymes vascas con más de 10 empleos que, previamente, hayan llevado a cabo una reflexión sobre sus capacidades de innovación a través de la realización de una berrikuntza agenda o similar, para posteriormente definir un plan de acción derivado de dicho proceso

Las ayudas que SPRI concede bajo la denominación de Aldatu Innovación Excelente, tienen consideración de subvención no reintegrable y alcanzan un máximo de 90.000 por empresa. Esta dotación está dirigida a costear, en parte, el trabajo a llevar a cabo por los consultores externos.

Aldatu Innovación Excelente es un programa diseñado a partir de la experiencia y las conclusiones de los 371 proyectos Aldatu presentados a lo largo de 2009 y que corresponden a 461 empresas. Del casi medio millar de empresas,– 55% pertenecen al sector industrial, siendo 29% relativas al sector servicios. En total obtuvieron una subvención de más de 5,2 millones de euros, recibiendo cada empresa una subvención media de 22.373 euros.

Compartir

Otras noticias