Epsilon Euskadi firma un acuerdo de colaboración con Loiola Berrikuntza Fundazioa

Álava

El presidente de la Fundación Loiola Berrikuntza y alcalde de Azpeitia, Julian Eizmendi, y el presidente del Centro de Innovación Tecnológica Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar juntos en la idea de superar el reto de la competitividad de las empresas y compartir proyectos de interés que beneficien al tejido industrial de la comarca.

Aunque en la actualidad, la sede principal de Epsilon se encuentra en el Parque Tecnológico de Miñano en Araba, es de sobra conocida la estrecha relación que el centro ha mantenido y mantiene con la comarca, principalmente, porque sigue disponiendo de las instalaciones de Azkoitia. No en vano, fue en Azkoitia donde fue concebido, diseñado y construido el primer vehículo propio del equipo para competir en Le Mans. Como ha reconocido Joan Villadelprat en más de una ocasión, Azkoitia ha sido la cuna de Epsilon, centro que destina sus esfuerzos a la formación, al diseño y a la investigación, además de gestionar equipos deportivos.

Por su parte, la Fundación Loiola Berrikuntza, un referente de colaboración público-privada en la comarca y que inició su andadura el pasado mes de marzo, va cogiendo cuerpo y entidad, al tiempo que aborda proyectos de naturaleza innovadora. Precisamente, el ente nació para contribuir a diversificar la economía y para dotar de valor añadido los productos fabricados en la comarca.

Este acuerdo de colaboración viene a reforzar una estructura que se está consolidando día a día bajo la dirección de Begoña Beobide, y por los integrantes de la Fundación: las sociedades públicas Iraurgi Lantzen y Urola Erdiko Industrialdea, así como las empresas privadas Antzibar, Biele, Corrugados Azpeitia, Grupo Glual, Grupo Sarralle, Ibarmia, Juaristi y Sammic. Como colaboradores que preceden a Epsilon Euskadi están presentes las universidades de Deusto y Mondragón, la Fundación Cidemco, el Instituto de Estudios del siglo XVIII. Xavier María de Munibe e Innobasque.

El convenio que ambas entidades han firmado contempla diversos ámbitos de actuación como, por ejemplo, la colaboración con otras comarcas y territorios para promover la relación de las empresas del Urola Erdia con otros entornos competitivos; participación y apoyo en la generación de nuevas empresas de base tecnológica, participación en la comisión de expertos vinculada a iniciativas empresariales, cooperación en la realización de diagnósticos y en proyectos de innovación y transferencia tecnológica, etc.

Compartir

Otras noticias