GAIKER-IK4, finalista del Premio EMAS a la organización más sostenible

Bizkaia

Junto con Mahou-San Miguel, ha sido reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por su eficiencia en la gestión de recursos y su compromiso con el entorno

GAIKER-IK4 estuvo presente Bruselas, el 25 de noviembre, en la entrega del premio EMAS de la Unión Europea (UE), en su calidad de “mediana empresa” finalista, seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entre 1.200 organizaciones para representar al Estado europea por su eficiencia en la gestión de recursos y su compromiso con el entorno. Previamente, el Centro Tecnológico -esta vez junto con la ingeniería ITP– había sido escogido por el Gobierno Vasco entre un total de 53 entidades para representar a la CAPV en Madrid.

Estos galardones reconocen la excelencia en la gestión medioambiental de las organizaciones adheridas a la Declaración Medioambiental y al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), nacido en el año 1993. Anoche, un total de 42 organizaciones -en representación de 15 países de la Unión- optaban a alguna de las 6 categorías premiadas, resultando Mahou-San Miguel, Oxfam-Solidarité (Bélgica), Sandwell Casas (Reino Unido), entre las grandes finalistas.

Los primeros hitos que dan fe del compromiso con la sostenibilidad de GAIKER-IK4 se remontan al ejercicio 2003, cuando el Centro obtuvo el certificado de gestión medioambiental ISO 14001. En 2005 obtuvo la validación EMAS II, asumiendo el desafío de enfocar su gestión ambiental en un marco de mayor rigor, el cual exigía desde el diseño de herramientas para la medición del impacto ambiental en la gestión de sus proyectos de I+D+i a la difusión de buenas prácticas sostenibles e información medioambiental entre sus Grupos de Interés. La reciente adaptación a los nuevos requisitos marcados por EMAS III (revisado en 2010) exige además la fijación -en colaboración con los trabajadores- de indicadores ambientales adecuados, la identificación y evaluación de aspectos indirectos, la información obligatoria sobre el cumplimento legal ambiental o la elaboración de guías de buenas prácticas sectoriales relacionadas con el diseño del producto, entre otros aspectos.

Se suma a las Empresas Ecoeficientes

En línea con este compromiso de GAIKER-IK4, este mes de noviembre el Centro Tecnológico ha pasado a sumarse al Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca (2010-2014), recientemente puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la sociedad pública de Gestión Ambiental, Ihobe, con el objetivo de aumentar las actuaciones de carácter ambiental en el ámbito empresarial.

Este programa, dotado con 15 millones de euros y destinado a un total de 1.000 entidades, prevé valorizar para 2014 un total de 100.000 Tn. de residuos, así como reducir la emisión de 100.000 Tn de CO2 o el consumo de 200.000 Tn. de materias primas.

Compartir

Otras noticias