El Consejero de Industria presenta en Hernani el proyecto Galarreta impulsado por el Gobierno Vasco y la empresa Orona.

Gipuzkoa

• El proyecto posibilita la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián y permite la ubicación del proyecto de innovación liderado por Orona S. Coop.
• Más de la mitad del espacio albergará iniciativas de alto contenido de investigación y desarrollo, innovador y tecnológico.
• Con una inversión de 120 millones de euros en 5 años, creará un millar de puestos de trabajo en Donostialdea.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Bernabé Unda ha presentado esta mañana, en Hernani, el Proyecto Galarreta, para la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián a este municipio, proyecto que ya se encuentra en obras.

La presentación se ha desarrollado en la sede de Orona y, además del consejero Unda, han participado Markel Olano diputado general de Gipuzkoa, Odón Elorza alcalde de San Sebastián, Mª Ángeles Beitialarrangoitia alcaldesa de Hernani, Tomás Orbea director general del Grupo SPRI y Javier Mutuberria, director general de Orona S. Coop.

Durante el acto, además de la ampliación del Parque Tecnológico, se ha dado a conocer el proyecto que la empresa Orona, principal cliente del Parque en Hernani, desarrollará en los nuevos terrenos.

El proyecto Galarreta, que contará con una superficie de 150. 107 metros cuadrados, es fruto de la colaboración público-privada y se materializará gracias a dos apuestas fundamentales:

  • Apuesta institucional: del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Apuesta privada: de la mano de Orona, principal cliente del parque en Galarreta.

Se trata, por tanto, de una fuerte apuesta y compromiso por la innovación y su futuro, que atiende a las demandas comarcales y que favorecerá sinergias de actividades innovadoras en el ámbito local y comarcal, lo que, sin duda, ayudará al afianzamiento del tejido empresarial, industrial y tecnológico de Gipuzkoa y de Euskadi. En este sentido, el proyecto Galarreta es un avance a la necesaria y real transformación empresarial definida y diseñada en el Plan de Competitividad 2011-2015.

El proyecto: objetivos, superficie, infraestructuras y presupuesto

Dos son los objetivos fundamentales del desarrollo urbanístico de Galarreta: posibilitar la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián, ante la previsión de que la actual sede de Miramón está próxima a su colmatación, y permitir la ubicación del proyecto de innovación y desarrollo liderado por Orona S. Coop. Además, y como objetivos estratégicos:

  • Fomentar la ubicación en un mismo espacio de los agentes implicados en el proceso de la innovación: universidades, centros tecnológicos y empresas de contenido tecnológico, proporcionando la ubicación e infraestructuras adecuadas e impulsando la colaboración entre ellos para generar innovación.
  • Dar cabida a la apuesta por la innovación de Orona s. Cooperativa, empresa tractora de referencia europea y mundial en el ámbito industrial y de servicios, con vocación de permanencia y arraigo en el país, como pilar básico para supervivencia futura y para el incremento de su capacidad generadora de actividad y empleo.
  • Fomentar la innovación para la supervivencia del tejido empresarial existente y para la creación de nuevas actividad y empresas, contribuyendo al proceso de transformación socioeconómica de Euskadi y a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el entorno.
  • Materializar un proyecto a largo plazo con el objeto de constituir un equipamiento tecnológico con vocación de pervivencia en el tiempo.

El proyecto Galarreta, que se prevé cree 1.000 puestos de trabajo en la comarca de Donostialdea, ha contado con la unanimidad de todas las formaciones políticas que conforman el Ayuntamiento de Hernani. Se ubicará en este municipio en más de 150.000 metros cuadrados de los que 108.000 serán edificables. De éstos, 60.000 se desarrollarán con iniciativas de alto contenido de investigación y desarrollo, innovador y tecnológico, siguiendo la filosofía del propio Parque; 40.000 metros cuadrados, en la zona central, irán destinados a la Fundación Ikasleku (Orona, Mondragón Unibertsitatea e Ikerlan) y 8.000 metros cuadrados se destinarán a uso terciario (iniciativa privada).

El resto de la superficie estará ocupado por viales y zonas verdes. La red viaria se compondrá del vial de acceso, de 180m, que conectará con la glorieta de Galarreta, de la carretera GI-2132; el bulevar central, de 200m de longitud y 42m de ancho; y el vial de fondo, de 120m. Por su parte, la zona verde constituirá un anillo vegetal, por todo el perímetro del parque, en el que se incluirá una densa repoblación de diferentes especies arbóreas.

Asimismo, la nueva implantación contará con una completa red de infraestructuras de servicios: saneamiento, drenaje, agua potable, telecomunicaciones (Euskaltel y Telefónica), telemática (red del Parque Tecnológico), gas natural, energía eléctrica en alta y baja tensión, alumbrado y riego y una futura instalación de “districtheating” o calefacción urbana, sistema por el que el calor (la energía térmica) se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas o el agua.

Hay que destacar que el diseño de la actuación pública de la urbanización se ha llevado a cabo atendiendo a criterios de sostenibilidad. De esta manera, las entidades que se instalen en Galarreta lo harán en una localización que respete el entorno natural y con unas infraestructuras adecuadas, siguiendo el modelo del Parque ubicado en Miramón desde 1997.

El proyecto finalizará en 2012 y supondrá una inversión de 120 millones de euros en cinco años, aportados por los socios del Parque -Gobierno Vasco, a través de SPRI, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y KUTXA- y por Orona.

Compartir

Otras noticias