Nace METAPOSTA, tu caja fuerte electrónica, tu buzón en la red

Bizkaia

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda y la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, acompañados por el viceconsejero de Innovación y Tecnología y presidente de METAPOSTA, Juan Goicolea, presentaron el miércoles 16 de febrero METAPOSTA, el servicio de caja fuerte electrónica y buzón en la red, que forma parte de las iniciativas estratégicas del Gobierno Vasco para impulsar la Sociedad de la Información.

El acto, que se desarrolló en la sala de exposiciones del Parque Tecnológico de álava, en Miñano, contó con la asistencia de notables representantes de las empresas que colaboran con METAPOSTA como emisores: Amvisa, Banco Guipuzcoano, Bankoa Crédit Agricole, Bilbao Bizkaia Kutxa, Caja Laboral Euskadiko Kutxa, Caja Vital Kutxa, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Eroski, Euskaltel, Gaia, Iberdrola, Ipar Kutxa, Kutxa, KZgunea, Naturgas Energía, Osakidetza, Seguros Lagun Aro y Servicios de Txingudi.

METAPOSTA nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución al desorden de facturas, documentos y papeles característico en muchos hogares vascos, según un estudio antropológico que ha desarrollado METAPOSTA que revela los modos cómo la ciudadanía vasca organiza la gestión doméstica. Se trata de una propuesta que surgió dentro del Plan Euskadi Sociedad de la Información 2010, que puso en marcha el Gobierno vasco en 2008, y que impulsa la actual Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que dirige Bernabé Unda.

Notablemente influenciado por el sistema danés e-Boks (www.e-boks.dk), METAPOSTA persigue desarrollar una “caja fuerte electrónica postal en Internet” en la que se almacenen documentos de interés personal, documentos a los que ciudadanos y empresas otorgan un alto valor.

Además, METAPOSTA asume en principio en el mundo electrónico el mismo papel que un buzón de correo tradicional. Los documentos que la ciudadanía recibirá mediante este nuevo sistema son una gran cantidad de aquellos que se reciben en un buzón físico: facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos, citaciones, notificaciones, nóminas,… A fecha de hoy, 18 entidades se han adherido al sistema METAPOSTA. El Gobierno vasco estima que más de 300 instituciones, entidades y organismos son susceptibles de utilizar los servicios de METAPOSTA.

Compartir

Otras noticias