Concluye el proyecto europeo “Sunflower, Trabajando hacia Comunidades Energéticamente sostenibles en Europa”, en el que el Parque Tecnológico de Bizkaia ha participado como modelo de parque de éxito

Bizkaia

• El proyecto enmarcado en el programa “Intelligent energy Europe (IEE)” comenzó en septiembre de 2008 y ha finalizado el pasado 28 de febrero

El Parque Tecnológico de Bizkaia ha participado como modelo de parque tecnológico de éxito en el proyecto europeo “Sunflower: trabajando hacia comunidades energéticamente sostenibles en Europa”, que ha finalizado el pasado 28 de febrero.

Este proyecto que ha durado 30 meses, ha tenido como objetivo contribuir al desarrollo regional sostenible a través de la creación de parques industriales o tecnológicos en aquellas zonas caracterizadas por un alto potencial en energías renovables y falta de proyectos atractivos para la industria.

El “Sunflower” ha contado con la participación de ocho áreas europeas, representadas a través de dos parques tecnológicos: el de Bizkaia y el Environment Park de Turín; el parque natural de North York Moors (Reino Unido), la Asociación de ciudades saludables representada por Chequia y los municipios de Silven (Bulgaria) y Moura (Portugal). Además, dos universidades europeas (EIGSI de La Rochelle e IDMEC de Lisboa) han contribuido con la formación a emprendedores en el ámbito de las energías renovables.

En la conferencia final del proyecto, celebrada en Portugal, han tomado parte cerca de 70 inversores y representantes de las regiones y entidades participantes.

Durante el tiempo que ha durado el proyecto han participado un total de 200 inversores y representantes de distintas regiones europeas y se han materializado, entre otros, un manual de buenas prácticas europeas en materia de energías renovables, una guía de emprendizaje para el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y un manual para identificar las barreras a superar en el desarrollo de un parque industrial o tecnológico en zonas de escaso desarrollo.

Una vez finalizado el proyecto, que ha permitido sensibilizar a las comunidades locales involucradas en la promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad, los agentes involucrados mantendrán su colaboración para continuar con el intercambio de buenas prácticas en el desarrollo de nuevos parques industriales y tecnológicos.

Compartir

Otras noticias