Un innovador producto de Bioftalmik destinado a revolucionar la visibilidad en las cirugías de retina

Bizkaia

El pasado 29 de mayo el jurado de los Euretina Innovation Awards otorgó el tercer puesto al proyecto presentado por Bioftalmik y el Doctor Iñigo Corcostegui del ICQO.

La Asociación de Especialistas de Retina de Europa-EURETINA, que reunió en Londres a más de 3.000 especialistas en retina y empresas de todo el mundo, había elegido previamente a este proyecto como uno de los 6 finalistas del certamen al que han optado más de 100 innovaciones de todo el mundo.

El proyecto «‘Use of custom designed poly (D,L-lactide-co-glycolide) microspheres for visualization during pars plana vitrectomy and other ophthalmic surgical procedures» nació de la necesidad de encontrar una solución que optimizara la visión del cirujano durante las operaciones de vitrectomía. Este tipo de intervenciones que se realizan en la retina para tratar patologías como el desprendimiento de retina, hemorragia vitrea o el agujero macular exigen una gran precisión, ya que cualquier ínfimo desvío que se produzca por parte del cirujano puede ocasionar graves dolencias oculares.

Bioftalmik ha desarrollado un biomaterial que se aplica sobre el vítreo y que permite visualizar con total nitidez la retina de los pacientes en la pantalla, lo que redunda en una mayor seguridad de las intervenciones y como consecuencia una mayor garantía en los resultados.

Esta sustancia inocua y biodegradable añade la ventaja de reducir los riesgos derivados del empleo de otras sustancias farmacológicamente activas que pueden generar problemas en la salud, sumando además la prestación de reducir el elevado número de sustancias que se emplean en estas operaciones a un único producto.

Además de esta patente, Bioftalmik cuenta ya con otras cuatro patentes propias así como una licenciada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que darán lugar en los próximos meses a la comercialización de varios productos.

Más información: http://www.eurotimes.org/gallery.asp?id=72157626684388371

Compartir

Otras noticias